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Córdoba

Las exportaciones agroalimentarias de Córdoba se mantienen en torno a los 914 millones de euros en 2015

Esta cifra provisional es similar a la del año anterior, mientras que las ventas en los cinco años previos, de 2010 a 2014, supusieron una media de 702 millones de euros, por lo que la tendencia es claramente creciente según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior

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  • EXPORTACIONES -

Las exportaciones agroalimentarias de la provincia de Córdoba se situaron en torno a los 914 millones de euros el pasado año 2015, según ha informado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera.

   Esta cifra provisional es similar a la del año anterior, mientras que las ventas en los cinco años previos, de 2010 a 2014, supusieron una media de 702 millones de euros, por lo que la tendencia es claramente creciente según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

   El delegado ha señalado que "estas ventas suponen un nuevo récord en el sector cordobés de alimentos y bebidas, superando a los 909,8 millones de euros de 2014, lo que tiene una especial relevancia ya que nuestro principal producto exportado, el aceite de oliva, redujo sus ventas en 77.500 toneladas respecto a 2014". Una de las principales razones se encuentra en la escasa campaña olivarera 2014/2015, que en las almazaras de la provincia no superó las 164.000 toneladas.

   Zurera ha añadido que las exportaciones agroalimentarias han supuesto "un 44 por ciento de las ventas al exterior de la provincia, que ha alcanzado la cifra total de 2.072,8 millones de euros" y ha afirmado que "hay que tener en cuenta que en los cinco años precedentes el peso del sector sobre el total de exportaciones había supuesto un 40,4 por ciento de media".

   Por otra parte, "las importaciones de alimentos y bebidas han alcanzado los 272,8 millones de euros, por lo que el saldo asciende a 641,6 millones de euros, claramente positivo para la provincia de Córdoba, que vuelve a tener superávit en la balanza comercial".

   En cuanto a productos, el aceite de oliva fue el principal producto exportado, con 161.000 toneladas y 549,6 millones de euros. A pesar de que las ventas en toneladas se redujeron en un 32 por ciento, la mayor cotización de nuestro aceite ha ayudado a que la caída de la facturación sea bastante limitada (fueron 575,5 millones en 2014).

   El precio medio del aceite exportado se ha incrementado un euro en 2015, hasta llegar a los 3,41 euros por kilo. Analizando por categorías, vuelve a destacar el aceite de oliva virgen, con 394,7 millones de euros vendidos.

   En otro orden, las aceitunas de mesa y para almazara superaron los 106 millones de euros, con lo que el sector olivarero vendió en 2015 por valor de 655,7 millones de euros. Otras partidas destacables son el ajo, con 29,6 millones de euros (con un incremento superior al 38 por ciento respecto a 2014), el café, té y análogos con 27,9 millones, los cítricos con 27,4 millones y los frutos secos con 26,9 millones (incremento del 25 por ciento).

PRINCIPALES MERCADOS

   Francisco Zurera ha destacado que "la Unión Europea continúa siendo el principal mercado de la provincia, con el 75 por ciento de las ventas al exterior". En la clasificación por países, Italia vuelve un año más a ser el primer destino, con compras por valor de 330,8 millones de euros, aunque ha reducido sus compras en un 14 por ciento respecto a 2014. El siguiente país en volumen de compras de bebidas y productos agroalimentarios cordobeses es Portugal, con 148,7 millones de euros, un  ocho por ciento más.

   Por otro lado, las compras por parte de Estados Unidos se sitúan en tercer lugar, con 135,7 millones de euros, que tal y como pasó en 2014 vuelve a crecer considerablemente (en 2013 sus compras se limitaban a 44,4 millones de euros). Le siguen Francia, con 73,2 millones de euros, y Alemania, con 55,5 millones.

   En relación con otros mercados emergentes, las exportaciones al lejano Oriente han alcanzado los 27,8 millones de euros, un 37 por ciento más, y la Península Arábiga ha incrementado sus compras un 94 por ciento hasta llegar a los 25,6 millones.

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