El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este martes que "el empleo público de Renfe ha disminuido en un 12,5 por ciento en la provincia de Córdoba en los últimos cuatro años", es decir, bajo el Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy.
En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha señalado que, por contra y según los datos que le ha facilitado el propio Gobierno de la Nación, "el número de servicios de Renfe ha aumentado con el incremento de la oferta de AVE" y, sin embargo, "el empleo se ha reducido sustancialmente, lo que va en detrimento de la calidad del servicio".
Lo peor de esta situación, según ha lamentado el diputado socialista, es que, "según la respuesta del Gobierno, tampoco hay previsiones de cobertura de estas plazas perdidas", lo cual es más grave aún, pues "el empleo público es un empleo de calidad", pero que "va en detrimento por culpa de un Gobierno obsesionado con reducir el déficit a costa de la reducción de empleo público".
En concreto, Hurtado preguntó por escrito el pasado 21 de julio al Gobierno central que "¿cuántos son los empleados de Rente en la provincia de Córdoba?, ¿cuántos empleados hubo en Renfe a finales de 2015, 2014, 2013 y 2012 en la provincia de Córdoba?, ¿cuántas plazas vacantes hay en la provincia de Córdoba?" y también "¿qué planes de cobertura hay de estas plazas?".
Ante ello y hace pocos días, el Gobierno, en respuesta también escrita, a la que ha accedido Europa Press, ha indicado que "la evolución del número de trabajadores de Rente en la provincia de Córdoba, desde finales de 2012 hasta la actualidad, es la siguiente: 286 (en diciembre de 2012), 285 (diciembre 2013), 273 (diciembre 2014), 270 (diciembre 2015) y 250 (en octubre de 2016)".
En lo referente a la cobertura de plazas vacantes, el Gobierno central ha indicado que "el Plan de Empleo de Renfe contempla un Plan de Desvinculaciones voluntarias asociado a un plan de reposiciones y residencias en servicios estratégicos para el desarrollo de la actividad productiva de la compañía".
En este sentido, según concluye la respuesta del Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy, "las vacantes que puedan producirse, y cuya reposición sea necesaria, serán cubiertas mediante concursos de movilidad geográfica o funcional" y también a través de "ingresos derivados de la Oferta Pública de Empleo".