El tiempo en: Benalmádena

Córdoba

La alcaldesa espera asesoramiento internacional con la Mezquita

Quiere contar con expertos internacionales en la comisión sobre la titularidad de la Mezquita

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • MEZQUITA -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), espera contar con expertos de reconocimiento internacional en la comisión para el estudio de la reclamación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, donde cree que "hay que poner método y dotarse de argumentos mucho más consistentes de los que ha habido hasta ahora", de modo que "esos argumentos los pueden facilitar personas especializadas y cualificadas".

En una entrevista con Europa Press, la primera edil ha explicado que "se busca quién puede formar parte de la comisión, que le dé relevancia y un carácter fundamentalmente internacional", de manera que "en el momento que esté diseñado quiénes van a formar parte de la comisión, se dará a conocer y se empezará con una tarea que le viene bien a la ciudad en su conjunto".

A tal efecto, ha destacado que con ello "se ponen argumentos a las decisiones, se tiene el recorrido histórico y se puede sacar de la refriega que algunos han querido con este equipamiento del que todos nos sentimos muy orgullosos y que es un bien Patrimonio de la Humanidad".

No obstante, considera que "se necesita recuperar de manera legal aquello que ha sido una realidad y un hecho a lo largo de siglos, como es que la Mezquita-Catedral es de todos", de forma que "en ello hay que seguir trabajando para ponerle argumentos a la titularidad pública", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que "se ha estado en permanente diálogo con la plataforma en defensa de la titularidad pública de la Mezquita y buscando con los distintos informes avanzados por el secretario del Pleno y la asesoría jurídica sobre las posibilidades que había" para reclamar la titularidad.

Tras ello, ha asegurado que "hay una vía que está cerrada por completo", como es que "en ningún momento este equipamiento ha sido municipal", aunque ha dicho que "la reclamación en primera persona para que la titularidad fuera municipal es algo que nunca ha estado en los planes de este gobierno municipal".

Si bien, ha asegurado que sigue "apostando por la titularidad pública" y no se va a "mover ni un ápice". De hecho, entiende que "se tiene que hacer a través del diálogo y el proceso de toma de acuerdos que permita seguir ampliando el historial de qué es lo que ha ocurrido con este equipamiento a lo largo de los años".

CONTAR CON "ARGUMENTOS"

De este modo, ha abogado por constituir "un equipo que dé los argumentos y la visión histórica y jurídica sobre qué ha ocurrido en todos los años, a lo largo de los siglos, con este icono; que permita además ponerla a disposición de la sociedad, en un momento dado, y que se puedan usar las conclusiones que surjan de la comisión técnica y científica".

No en vano, Ambrosio confía en que haya "método científico, de investigación y con las visiones, no solo jurídicas, porque nadie plantea que sea el Ayuntamiento el que tenga que reclamar la titularidad", porque "si hubiera sido en algún momento municipal no se hubiera llegado hasta aquí", ha enfatizado.

Y es que, a su juicio, "hay que tener amplitud de miras para hacer un recorrido en el que hay ciertos asuntos que están garantizados, como es el culto católico dentro de la Catedral", algo que "nadie discute", teniendo en cuenta "la simbología para los cristianos y la ciudad".

Así, ha defendido que ello "tenga una división entre lo que significa el culto que se hace en la Catedral", que "no afecta para nada a la reclamación de la titularidad pública de la Mezquita", a la vez que sigue "tendiendo la mano para lo que tiene que ver con la gestión turística", dado que "las posibilidades y recursos que puede sumar el Ayuntamiento van en beneficio de este icono en materia de turismo", ha remarcado.

En definitiva, la alcaldesa considera que en este caso "se habla de algo más", como es que "se está obligado a compartir con el resto del mundo, porque para eso es Patrimonio de la Humanidad".

COMISIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA

En otro orden de cosas, sobre la Comisión de Memoria Histórica, que ha elegido recientemente a su presidente, el representante del Consejo del Movimiento Ciudadano José Rojas, la primera edil ha comentado que han recibido la solicitud de incorporación de "otros movimientos memorialistas", como por ejemplo "el movimiento de los masones".

Según ha señalado sobre la comisión, "se trata de hacer la relectura de la historia que se ha dejado muchas partes atrás, algunas intencionadas y datos también intencionados", de manera que "supone devolver un poco el valor a lo que significa la palabra libertad, la igualdad y recuperar como mínimo el nombre de algunos ilustres cordobeses que no lo han podido tener", ha declarado.

Como medida "más inmediata", y que es "un compromiso", Ambrosio ha detallado que está iniciar los trabajos con la Consejería de Cultura para "empezar a trabajar en las tareas de las fosas comunes" de los cementerios de la Salud y San Rafael, fundamentalmente en el primero, y "la señalización de los itinerarios que permitan que muchos de los cordobeses que se acercan a los dos cementerios puedan conocer lo que ocurrió", según ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN