Aucorsa pone en marcha el sábado una remodelación de líneas

Publicado: 28/03/2017
Las líneas 1, 3, 7, 12 y C2, a su paso por la zona centro se ha ampliado el recorrido hasta la Plaza de las Tendillas, con parada en Claudio Marcelo
La empresa pública Autobuses de Córdoba (Aucorsa) pone en marcha el próximo sábado una remodelación de líneas como "plan de optimización" de la red, según han destacado este martes el presidente de la empresa municipal, Andrés Pino (PSOE), y el gerente de la entidad, Juan Antonio Cebrián, quienes han informado sobre los asuntos que tratarán en el consejo de administración del jueves.

En concreto, la empresa, "en su afán de mejorar", ha adoptado algunos cambios en diferentes líneas con el fin de "dar el mejor servicio a todos los usuarios", de manera que las líneas 1, 3, 7, 12 y C2, a su paso por la zona centro se ha ampliado el recorrido hasta la Plaza de las Tendillas, con parada en Claudio Marcelo.

En relación con la línea 3, en el sentido de ida la nueva cabecera de línea estará ubicada al comienzo de la Calle José Aguilar de Dios. Desde ésta, continuará hacia Carretera de Trassierra y la Glorieta de Albaida, donde retomará el recorrido actual. Y en el sentido de vuelta amplía su recorrido desde la parada de San Rafael de la Albaida por la Calle Juan Vacas, continuando por la Avenida Donante de Órganos hacia la Calle José Aguilar de Dios, donde finalizará el recorrido.

Al respecto, valoran que para mejorar el servicio a los residentes de la zona oeste del Centro Comercial Ronda de Córdoba, se ha ampliado el recorrido, conectándolo con el Centro Carlos Castilla del Pino y el nuevo centro de la Cruz Roja.

Mientras, la línea 5 en el sentido de ida desde la Calle Poeta Emilio Prados, continuará por la Avenida de la Arruzafilla, Avenida Escultor Fernández Márquez, Avenida Virgen de las Angustias, Calle Don Lope de los Ríos, finalizando en Avenida de los Almogávares. Y en el sentido de vuelta desde la Avenida Almogávares continuará por las calles La Higuera, La Palmera, Avenida del Brillante, Avenida de la Arruzafilla hacia Calle María La Judía, donde se incorpora a su recorrido actual.

Además, resaltan que en dicha línea se conecta de forma directa la zona de Santa Rosa-Valdeolleros con la zona oeste de la ciudad, con el Hospital Provincial y el Universitario Reina Sofía.

Por su parte, la línea 7 en el sentido de ida desde la Avenida República Argentina continuará por las avenidas Medina Azahara y Gran Vía Parque hacia la Avenida de Manolete, donde se incorporará a su recorrido actual. Y en el sentido de vuelta no hay modificaciones con respecto al recorrido actual. El objetivo es la mejora del servicio a la zona norte de Ciudad Jardín.

Asimismo, la línea 8 en el sentido de ida no tiene modificaciones con respecto al recorrido actual, aunque en el sentido de vuelta se amplía su recorrido entrando al Parque Joyero, entre las 7,00 y las 8,00 horas y entre las 14,30 y las 15,30 horas, para disposición de los trabajadores de dicha zona, siendo válidos todos los títulos de viaje existentes en la actualidad.

También, la línea 9 en el sentido de ida la nueva cabecera estará ubicada en la parada de Avenida del Mediterráneo. Desde este punto continuará por Avenida del Mediterráneo, Avenida Isla Graciosa, Avenida Isla Fuerteventura, Isla Malante, Avenida del Mediterráneo, donde retomará el recorrido actual. Y en el sentido de vuelta llegará hasta la Glorieta de la Albaida --como en la actualidad-- y continuará hasta la parada Avenida del Mediterráneo, donde finalizará su recorrido.

Sobre esta línea, comentan que para mejorar el acceso del Parque Figueroa al Centro de Salud Carlos Castilla del Pino, se ha ampliado el recorrido en dirección centro.

Igualmente, la línea 13 en el sentido de ida desde la Calle Poeta Juan Ramón Jiménez continuará por Avenida Barón de Fuente Quintos, Calle Poeta Luis Cernuda a Obispo Ascagorta, donde retomará su recorrido actual. Y en el sentido de vuelta desde la Calle Obispo Ascagorta continuará por la Calle Poeta Valdelomar Pineda, Avenida Barón de Fuente Quintos a la Calle Poeta Juan Ramón Jiménez, donde retomará su recorrido actual.

RABANALES Y LANZADERA

El servicio de Rabanales en el sentido de ida desde el Polígono Tecno-Córdoba continuará por la antigua Carretera Nacional IV hacia el Parque Científico Tecnológico 'Rabanales 21', continuando su recorrido por las calles Astrónoma Hipatia de Alejandría y Astrónomo Kepler, hasta el Campus Universitario de Rabanales. Y en el sentido de vuelta desde el Campus Universitario continuará hacia 'Rabanales 21' por las calles Astrónomo Kepler y Astrónoma Hipatia de Alejandría, antigua carretera Nacional IV, donde retomará su recorrido actual.

Y además, la empresa, con el objetivo de "seguir mejorando", pone a disposición de los alumnos de la zona de la Avenida del Brillante un servicio especial de lanzadera, que va desde Carretera de Trassierra hasta el Hospital San Juan de Dios, con salida desde el primer punto a las 7,50 horas y a las 15,15 horas desde el segundo punto citado. El precio es el mismo que para el resto de líneas, al tiempo que se pueden usar los diferentes bonobuses con las condiciones habituales.

SUPERÁVIT DE 685.000 EUROS

En otro orden de cosas, el edil ha detallado que el consejo de administración prevé aprobar el cierre de cuentas del ejercicio 2016, en el que se ha contabilizado un superávit de unos 685.000 euros "por segundo año consecutivo" y "aleja el peligro de entrar en causa de disolución", de manera que el objetivo para este año es "la consolidación" y el de 2018 de "expansión", con "proyectos ambiciosos de mejora del servicio público de autobuses", como en Ronda del Marrubial y Avenida de Ollerías, entre otros que se desarrollarán en próximas fechas.

De igual modo, Pino ha destacado que "se ha reducido prácticamente al 50% la deuda con los bancos y proveedores", con un descenso en 2,2 millones de euros en los dos últimos ejercicios, de forma que "se han dado pasos importantes, aunque queda un difícil camino por recorrer", ha reconocido el concejal, quien espera que en 2018 haya "una renovación importante de la flota de hasta 45 unidades y el cambio fundamental con el combustible de gas".

También, ha detallado que se lleva la aprobación de la mejora de la prestación del servicio a Trassierra, "acordada y consensuada con vecinos", y que consiste en introducir todos los días de lunes a domingo un nuevo viaje con salida de Córdoba a las 12,00 horas y salida de Trassierra a las 12,45 horas, a la vez que se adelanta el horario de lunes a viernes en el primer servicio a las 7,15 horas desde la capital.

CAPITULARES Y SEMANA SANTA

Respecto a la situación de la Calle Capitulares, el concejal de Movilidad ha informado de que cuando esté la señalética totalmente instalada se quitarán las vallas que hay en la vía y se pondrán bolardos, aunque se dejará un pasillo "amplio" en el centro para emergencias, a la espera de la aplicación del plan de movilidad en el centro.

Además, el gerente ha valorado que "se están recuperando" las líneas que pasaban por la Calle Capitulares, después de que "se han perdido unos 280.000 viajeros" por el corte de la calle debido a las obras, de manera que en marzo y abril cree que "se normaliza" la situación.

Y sobre la carrera oficial, Cebrián ha afirmado que "el reto para este año es algo mayor", por "la concentración en una zona y por los desplazamientos más largos" de las hermandades para llegar al entorno de la Mezquita-Catedral, pero "hay bastante capacidad" y estarán "planificadas las rutas alternativas" para el servicio de transporte público.

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