El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha dicho hoy que la hostelería y los hoteles de la ciudad "reciben mucho a cambio de aportar muy poco" a la fiesta de los Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En declaraciones a los periodistas, García se ha referido a una de las demandas de los propietarios y cuidadores de los patios de Córdoba, que comenzaron ayer, y que piden al sector privado mayor apoyo económico.
En este sentido, el delegado de Turismo cree que "la parte privada aporta bastante poco" a la promoción de la ciudad y los patios, cuyos propietarios "trabajan muchísimo durante todo el año" y son "familias que realizan esfuerzos tremendos" para tener su patio en condiciones.
A cambio, ha dicho, reciben tan sólo "una pequeña ayuda" del Ayuntamiento, que pese a que no es "gran cosa", les permite "desarrollar esa maravillosa actividad de poner el patio en valor durante estos meses", y también ayudas privadas "muy puntuales", que ha querido agradecer.
A su juicio, la parte privada "asume muy poco" y esto es "un debe" de la ciudad, porque esa misma parte "recibe mucho".
"Es que hoy una habituación de hotel en Córdoba cuesta dinero, y los restaurantes están todos llenos. Sólo pasearos por el casco histórico, la zona de San Basilio y La Axerquía, y veréis que hay una parte de la ciudad, que es la de la hostelería, que durante estos meses recibe mucho a cambio de aportar muy poco", ha insistido García, que aboga por un proyecto "colaborativo" frente a otro que "busca el beneficio por el beneficio".
En general, el responsable de turismo en Córdoba ha considerado que la parte privada "no ha sido como en otras ciudades ejemplo de colaboración" ni con el Ayuntamiento, ni con "esa otra parte que contribuye a crear un modelo turístico y de ciudad que es único en el mundo".