El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha dado esta semana la bienvenida a los 80 Especialistas Internos Residentes (EIR) que comienzan su formación en el complejo hospitalario.
La directora gerente de hospital, Valle García, la jefa de estudios, Elisa Roldán y Pilar Pedraza y José Rumbao en representación de la Dirección Asistencial, han recibido a los nuevos residentes que inician su periodo de formación en el centro cordobés.
La Consejería de Salud ha explicado en un comunicado que el encuentro, al igual que en años anteriores, se ha desarrollado en el salón de actos Profesor Carlos Pera y ha contado también con la asistencia de muchos de los tutores que durante los próximos años guiarán a los nuevos especialistas.
Durante la jornada han podido conocer los valores del hospital, las unidades que lo componen y los servicios y técnicas que se desarrollan en el complejo hospitalario de la mano de un vídeo de presentación que se ha elaborado para este encuentro.
La formación que recibirán los 80 residentes que han obtenido una plaza en el Hospital Reina Sofía en 2018 sigue el Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), que define los fundamentos y principios organizativos de la formación sanitaria especializada en Andalucía e incluye un plan marco de calidad docente en el que se definen las actividades que deben realizarse por todos los agentes implicados en ella: comisiones y subcomisiones de docencia, jefatura de las unidades docentes, tutores y colaboradores docentes.
DATOS
La directora gerente, Valle García, ha felicitado a los EIR por los buenos resultados que han obtenido recientemente en el examen MIR y también por haber elegido el Hospital Reina Sofía como centro docente en el que desarrollarse profesionalmente.
Este año desde el hospital se han ofertado ocho plazas más con respecto al año anterior, repartidas entre las especialidades de Aparato Digestivo, Enfermería Pediátrica, Farmacia, Hematología, Inmunología, Nefrología, Neumología y Oncología médica.
En cuanto a los resultados en captación de especialistas, de las personas que se formarán en el área de Farmacia, uno de ellos consiguió la posición número ocho de las 245 que se ofertan; también en Psicología, la especialista que se incorpora ocupa la posición 23 de las 135 plazas que existen.
En referencia a las especialidades médicas, se incorporarán 16 residentes que se han situado entre los 1.000 primeros de España; 15 residentes cuya puntuación de examen les ha situado entre las posiciones 1.000 y 2.000 y el resto de especialistas internos residentes que han elegido al Hospital Reina Sofía se sitúan entre las 2.000 y 5.200 mejores puntuaciones del total de puestos (hay más de 8.000 posiciones).
La jefa de estudios del Hospital Reina Sofía, Elisa Roldán, valora estos datos porque "se ha seguido aumentando el número de residentes durante los primeros días de elección y también se ha conseguido atraer a residentes con muy buenas puntuaciones en la prueba selectiva".
Las especialidades del hospital que más plazas han ofertado han sido Pediatría, Ginecología, Anestesia, Radiodiagnóstico y Medicina Interna, que aglutinan el 32 por ciento de los residentes.
Por otro lado, las especialidades que han sido elegidas por residentes con las mejores posiciones en el Hospital Reina Sofía han sido Anestesiología y Reanimación, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Aparato Digestivo, Pediatría y Dermatología.