La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), ha presentado este viernes la oferta promocional de la capital para la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de mayo y en la que la ciudad tendrá un estand propio "completamente tecnológico", porque "Córdoba tiene entidad suficiente como para tenerlo", teniendo en cuenta que "es la única ciudad de España con cuatro Patrimonios de la Humanidad", además de "sumar y apoyar a la provincia".
Así lo ha avanzado la edil en una rueda de prensa acompañada por diferentes representantes del sector turístico, al tiempo que ha destacado que "este Fitur de 2021 es una cita trascendental, fundamental, importante y hasta vital, porque se parte de una situación tan complicada desde hace más de un año, sobre todo en el sector turístico, con pérdidas de 750 millones de euros, además de todos los negocios que se ha llevado por delante esta pandemia".
Tras subrayar que "esta feria internacional pone a Córdoba en el mapa", la edil ha valorado "estar representados en Fitur en el estand del Patronato Provincial de Turismo", manifestando que "la unión de la capital y la provincia es fundamental para fortalecer el sector turístico", si bien ha defendido tener "un estand propio" y ha aseverado que "ello va a ayudar a ser capaces de vender lo nuestro de la mejor forma posible".
Según ha enfatizado, "vamos a aspirar al top, porque podemos, tenemos el patrimonio histórico más importante a nivel nacional y hasta internacional, la gastronomía es espectacular", a la vez que "en 2021 va a haber capacidad para celebrar ferias y congresos de alto nivel", "Córdoba es la cuna mundial del Caballo de Pura Raza Español" y tiene "una sierra para hacer un turismo de naturaleza espectacular", de manera que "con todas estas razones, Córdoba se merece un estand propio y más que nunca ahora en este momento de pandemia", ha argumentado.
Además, ha animado a "seguir trabajando todos juntos" y ha elogiado que "el sector económico hiciera la propuesta de que Córdoba fuera con un estand propio", algo que también valora el alcalde, José María Bellido (PP), ha resaltado Albás, quien ha subrayado que "el sector turístico cordobés, que tan mal lo ha pasado durante este más de un año, necesita ese revulsivo".
EL ESTAND
En este sentido, la gerente del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Remedios Molina, ha apoyado "trabajar conjuntamente y de la mano entre lo público y privado", al tiempo que ha asegurado que el estand es "muy moderno y diáfano", estará en frente del estand de Málaga, "que tiene entidad suficiente y lleva muchos años trabajando en Fitur sóla", "se hace un guiño a los patios", que "son signo de identidad", y contará con "una pantalla muy grande donde irán pasando continuamente vídeos de calidad de todas las fortalezas" turísticas de la capital.
También, la gerente ha indicado que habrá mesas de reuniones y un pequeño almacén, así como "un mapa digital con toda la información", que ha calificado como "muy innovador", al tiempo que estará presente parte del personal del Imtur. Y ha insistido en que "la capital también estará presente en el del Patronato de Turismo", aunque ha remarcado "la necesidad de tener un espacio propio para Córdoba, que tiene entidad suficiente" como "destino turístico a nivel mundial".
Asimismo, Molina ha informado de que se van a firmar convenios con Málaga, teniendo en cuenta que "gran parte" de los visitantes a Córdoba llegan de la capital de la Costa del Sol, de forma que "hay que unir esa fuerza". El presupuesto destinado supera los 30.000 euros, mientras que la cita con la gastronomía cordobesa que también se desarrollará en el marco de Fitur tendrá 20.000 euros.
"INICIATIVAS DIFERENCIADORAS"
Por su parte, el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre, ha agradecido el apoyo al sector por parte de la administración local y ha recordado que "el turismo supone el 13% de PIB en Córdoba", a la vez que ha lamentado que "en este año de pandemia se ha retrocedido casi 20 años en los números", de ahí que haya apoyado "trabajar en iniciativas diferenciadoras", como el estand propio de la capital, además de estar con el estand de la Diputación.
De igual modo, ha propuesto al Ayuntamiento "buscar el reconocimiento de nuestra gastronomía como patrimonio cultural, con el salmorejo como Bien de Interés Cultural", al tiempo que ha resaltado el papel del Consorcio de la Gastronomía, que representa a más de 20.500 agricultores, 536 ganaderías, 15 industrias de elaboración de jamones y paletas ibéricas, 35 plantas de envasado de aceite de oliva virgen extra, 39 almazaras, 50 empresas del sector vitivinícola que engloban a 1.800 viticultores y producen 4.770 hectáreas de viñedo y más de 4.500 hosteleros que dan empleo a más de 15.000 personas y facturan más de 90 millones de euros al año, entre otras cifras.