El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

El agua es hasta un 150% más cara en las localidades gestionadas por Emproacsa

Aguilar y Peñarroya-Pueblo Nuevo, con el servicio a cargo de la empresa pública, pagan más entre los 12 municipios de más de 10.000 habitantes de Córdoba

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La gestión del servicio del agua de Emproacsa sale cara. -
  • Priego, donde abastecen Ayuntamiento y Aqualia, y Cabra, bajo responsabilidad municipal, tienen las facturas más baratas
  • El alcalde de Puente Genil y presidente de Emproacsa valora incorporar el municipio al servicio de la empresa pública, lo que subirá el recibo un 21%

Refrescarse con un vaso de agua, tirar de la cadena o cantar bajo la ducha es hasta dos veces y media más caro en Aguilar de la Frontera y Peñarroya-Pueblo Nuevo que en Cabra y casi el doble que en Priego. De los doce municipios con más de 10.000 habitantes que hay en la provincia de Córdoba, estas dos localidades encabezan el ranking de dónde los vecinos pagan más por el servicio de agua.

Las cifras resultan de comparar los importes de abastecimiento, alcantarilado y depuración, sin contar con costes que puedan incluir cada Ayuntamiento, como la recogida de basura o impuestos comunes como el IVA o el canon de mejora de la Junta de Andalucía, que se pagan en todos los municipios por igual.

Concretamente, de acuerdo a las tarifas establecidas, una familia de tres miembros que consuma una media de doce metros cúbicos al mes (la media de consumo nacional según el Instituto Nacional de Estadística), abonaría en Aguilar de la Frontera y Peñarroya-Pueblo Nuevo 21,14 euros; en Cabra, solo 8,31 euros, y 11,75 euros en Priego.

También hay una gran diferencia entre Aguilar de la Frontera y Peñarroya-Pueblo Nuevo con respecto al resto de municipios: el recibo es un 20% superior al de Puente Genil (17,50 euros) y un 40% más que el de Baena (15,30 euros), Palma del Río (14,97 euros) y Pozoblanco (14,63 euros). En la mitad de la tabla se encuentra La Carlota, con 18,91 euros de media, y en el tramo superior se sitúan Montilla (20,08 euros), Córdoba (20,54 euros) y Lucena (21,13 euros).

Entre las claves de este encarecimiento está la gestión del servicio. En los dos municipios con un coste más elevado se encarga Emproacsa, empresa pública provincial, creada por la Diputación de Córdoba en 1985.

Si bien la última información sobre remuneraciones publicadas por Emproacsa es de 2016, según el convenio colectivo para 2019-2020, los trabajadores cuentan con jornadas más reducidas, menos días de trabajo y sueldos superiores a los del convenio del sector.

Cuenta, asimismo, con 220 empleados para atender a una población de 166.000 habitantes en 53 municipios, lo que resulta una alta ratio para las plantillas habituales en los servicios de agua.

Pero, pese a esta abultada plantilla y a que el pueblo más grande que gestiona no llega a 13.500 habitantes, Emproacsa subcontrata a otras empresas actividades fundamentales del ciclo integral del agua como la reparación de averías en las redes, la detección de fugas, la limpieza de la red de alcantarillado o la lectura de contadores.

Precisamente el pasado año, la empresa pública provincial ha llevado a cabo un estudio para analizar la posible integración de Lucena, Montilla, Priego y Puente Genil al servicio integral del agua de la Diputación, lo que llevaría a que en los casos donde el recibo es menor, se incremente considerablemente: en Montilla, con gestión mixta (Ayuntamiento-Hidralia), el recibo subiría más del 5%; en Priego, también con gestión mixta actualmente (Ayuntamiento-Aqualia), la factura se encarecería un 80%; en el caso de Puente Genil, donde Aqualia es responsable del abastecimiento y el alcantarillado, y cuyo alcalde preside Emproacsa, obligaría a sus vecinos a pagar en torno a un 21% más. En Lucena el precio es casi idéntico, por lo que sus vecinos seguirían pagando prácticamente lo mismo.

Otra de las razones que marca la diferencia de precios es la necesidad o no de comprar agua a Emproacsa, que la extrae de diferentes embalses de la provincia. Los altos precios que  tienen que pagar otros pueblos a la empresa pública encarecen su recibo, mientras que en Priego y Cabra, donde el agua tiene un menor coste, disponen de fuentes de abastecimiento propias, así como en Córdoba y Palma del Río, ambas localidades con gestión municipal y también con captaciones propias. Las otras ocho pobalciones del ranking compran agua a Emproacsa, lo que repercute en el recibo.

Puente Genil se juega una subida

La doble condición de alcalde de Puente Genil y responsable de la empresa pública Empreoacsa de Esteban Morales puede salirle cara al municipio. Actualmente, un hogar de tres miembros con contador de 15 mm y doce metros cúbicos de consumo de media paga unos 17,50 euros en el recibo. Si se incoporal al servicio que presta la empresa provincial, tal y como valora el primer edil y de acuerdo al estudio encargado el pasado año para analizar su viabilidad, la factura se encarecerá en torno al 21%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN