Las comunidades de regantes de Huelva, reunidas en Huelva Riega, han denunciado este martes que el canon del agua ha subido un 125 % en los últimos dos años en la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, algo que esperan se explique desde la administración competente.
El año pasado, ha informado Huelva Riega en un comunicado, se aprobó y aplicó una subida del 100 % y a partir de enero de 2025, con el inicio del año hidrológico, plantean otra del 25 %. “Pero no explican por qué, a qué se debe y qué conceptos estamos pagando”, ha señalado el presidente de Huelva Riega, Fernando González.
Las comunidades de regantes integrantes de Huelva Riega han participado en el comité de gestión del Tinto, Odiel y Piedras, en el que, además, han consultado “por qué en el último año no se han destinado más recursos a la cuenca” y, según ha reseñado González, “no nos han contestado”.
Además, el presidente ha puesto “en duda que se esté haciendo una gestión eficaz de los recursos humanos y materiales de la demarcación”.
La Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras comprende las cuencas hidrográficas de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, así como las intercuencas con vertido directo al Atlántico, desde los límites de los términos municipales de Palos de la Frontera y Lucena del Puerto (Torre del Loro), hasta los límites de los términos de Isla Cristina y Lepe, así como las aguas de transición a ellas asociadas.