El tiempo en: Benalmádena
Sábado 20/04/2024  

El Gallinero

“Aunque la preliminar no arrastre, las primeras impresiones cuentan”

Sin duda, una de las chirigotas de Sevilla más esperadas cada año es la popularmente conocida como ‘los Daddy’, hablamos con su director, Juan Carlos Fillol

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Fillol, en un pase de 'Los Gypsy Scream'. -

Sin duda, una de las chirigotas de Sevilla más esperadas cada año es la popularmente conocida como ‘los Daddy’, su mayor éxito hasta la fecha en el COAC.

Hablamos con su director, Juan Carlos Fillol, que lleva saliendo con ellos desde La mare que lo parió (2015).

¿Cómo ha sido la vuelta a la normalidad de los ensayos?

–Muy normal, valga la redundancia. Hay que tener en cuenta que salimos en febrero con la callejera, por lo que no hacía tanto que estuvimos ensayando cuando empezamos de nuevo. Muchas ganas de carnaval, eso sí. El año pasado y este.

¿Cómo vivisteis la ausencia al concurso el año pasado y por qué tomasteis esa decisión a pesar de estar presentes en el carnaval de febrero?

–La principal razón de faltar fue la disponibilidad, principalmente, laboral. Para venir al Falla todos sabemos que no solo podemos contar con las ganas, es indispensable disponer del tiempo. Cualquier cuestión artística o creativa exige dedicación y si además añades la competición… Si las circunstancias hubieran sido más propicias hubiésemos concursado. En cuanto a cómo lo vivimos, yo particularmente estuve más ausente pues tenía las oposiciones muy cerca, pero creo que el grupo siguió el concurso como siempre... Aunque en pantalón corto.

¿Cuáles son las aspiraciones del grupo para este COAC?

–Las de siempre: hacerlo, por nuestra parte, lo mejor posible; gustarle a la gente y disfrutar de la semana de carnaval en la calle a tope.

¿Qué le parece que las puntaciones de preliminar no arrastren para el resto de fases?

–Una decisión organizativa como otra cualquiera. Un concurso debe tener unas normas y condiciones que delimiten el marco en que moverse y en este caso son estas. Yo me quedo más con las sensaciones. Por eso, aunque se limpien los puntos de preliminar no se le puede perder la cara a esta fase. Es la primera vez que te ven y las primeras impresiones cuentan.

¿Desgasta llevar la dirección de un grupo?

–Sí, pero se hace encantado si entiendes que es una circunstancia. Dentro de nuestro grupo cada uno aporta y asume sus responsabilidades con la confianza de los demás ¿Esta es la mía? Pues bien. A mí me gusta decir que soy una herramienta al servicio de hacer lo que nos gusta juntos. Lo que también es cierto es que a veces le quitas tiempo a tu familia y amigos. Es por ahí por donde se asoma el desgaste quizás.

Tras el éxito que obtuvisteis con los ‘Daddy Cádiz’, ¿os sigue causando presión o lo lleváis con orgullo?

–Un orgullo, por supuesto. Entre todos los que somos nadie te dirá lo contrario. La presión está más en una nueva broma, un nuevo tipo, una nueva idea... Ahí es donde está el aliciente de cada año. Por lo demás, agradecidos. Muy agradecidos.

¿Una agrupación en la que te gustaría haber salido?

–¡Uh! Me metes en un aprieto (risas). En chirigota me hubiera encantado salir en Los Panteras. Me flipaba (y a mi hermana también). Y en comparsa, mi madre nos ha criado escuchando Martínez Ares. Escogería La niña de mis ojos, creo.

Agrupación favorita en la que hayas salido

–De las que han estado en el teatro cantando en el Concurso Oficial, los Reyes, Está chirigota cae bien. Me lo pasé como un enano dentro y fuera del Falla. Pero creo que con Los KichiBlinders... uuuufff. Pueden ser las dos que más me han gustado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN