Las vísperas de Nochebuena ha querido que las intensas lluvias se hayan dejado sentir en la ciudad de una manera destacada a lo largo de toda el día. Un día complicado en las que se ha ido sucediendo las imágenes de anegaciones en distintas zonas de El Puerto.
La ciudad portuense ha sido de las poblaciones gaditanas en las que la lluvia ha sido más virulenta, y es que el
Emergencias 112 ha debido atender más de 50 incidencias por lluvias que han ocasionado anegaciones del viario público, viviendas, locales, sótanos e incluso dos colegios de las 70 incidencias que la provincia gaditana ha contabilizado.
La mayoría de los avisos se han concentrado entre las 15.00 y las 18.00 horas.
Apemsa informa que, en el día de hoy, jueves 23 de diciembre, las precipitaciones en El Puerto de Santa María, desde las 10.00 horas, han oscilado entre los 10.3 l/m2/h (litros por metro cuadrado y hora), hasta los 12.15 l/m2/h., registrados a las 13.00 horas; con la consecuente anegación de varias zonas de la ciudad, que se han visto afectadas por las lluvias torrenciales. El índice máximo se alcanzó a las 16:34 horas.
Aún así “queremos enviar un mensaje de tranquilidad ya que la previsión meteorológica es de una notable reducción tras los 3.3 l/m2/h que se prevén para las 19:00 horas”.
Reconocen en nota de prensa que “gracias a la prevención de la limpieza de salideros, imbornales, tuberías e infraestructuras que Apemsa ha realizado en los últimos meses, durante las primeras horas el caudal ha podido evacuarse, salvo en los últimos momentos donde la intensidad de la lluvia ha sido tan fuerte, sostenida y a tal volumen que ha provocado el anegamiento de algunas zonas de la ciudad al coincidir con la pleamar”.
Los dispositivos de bombeo están trabajando a pleno rendimiento sin novedad y los equipos de trabajo están interviniendo cualquier incidencia urgente que pueda aparecer.
Cabe recordar que, en la Barriada de la Playa, de las más afectadas, está proyectada la inversión por valor de más de 10 millones de euros, que se ejecutará de forma inminente, una vez que ha sido aprobada por el Consejo de Administración, que ponga solución definitiva a este problema reincidente.
Apemsa está realizando con su nuevo Plan de Inversiones en 2022 las obras para afrontar aguaceros como el que está teniendo lugar hoy sin problemas de acumulación, que se ven agravados con la coincidencia de subida de mareas que impide una más rápida evacuación hacia el río.
Ante cualquier incidencia no dude en ponerse en contacto en el 900 494 100.