El pasado jueves y viernes se celebró el VII Encuentro de Academias de Baile Flamenco, que se desarrolló en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Tras las actuaciones de la primera jornada, correspondientes a las Academias de Víctor Raposo, Jaime Cala, Araceli Arias y Carmen Morales, el viernes les tocó el turno a las de José Leiva, Diana Andrades, Carmen Navarro y Araceli Arias.
Antonio Villar considera que el acto de homenaje fue “precioso”, agradeciendo al concejal, a quien conoce “de siempre”, “las hermosas palabras que me dedicó y su maravilloso trato”. Villar señala que tuvo la compañía de familiares, antiguos alumnos y amigos en un día en el que también se volcaron con él las Academias. Villar Guerrero, que empezó a tocar la guitarra siendo adolescente, afirma que, aunque su carrera sufrió la limitación de que él no quería estar lejos de El Puerto “más de tres días seguidos”, ha tocado con cantaores como Antonio García, Pititi, Diego Gálvez o Scapachini. Actualmente acompaña a Wilo en algunas de sus actuaciones y sigue realizando intervenciones concretas, en un momento en el que, estima, “estoy tocando la guitarra mejor que nunca”.
En el homenaje a Antonio Villar estuvieron presentes Miguel Villar, hermano del homenajeado, su hermana Loli, Angelita Rojas (quien durante muchos años regentara una Academia y a quien se tributó el Encuentro del pasado año), los hermanos Javier y Pepe Guilloto, que fueran alumnos de Antonio, y el presidente de la Peña El Chumi, Manuel García de Quirós. Araceli Arias subrayó que el Teatro se encontraba lleno.
El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, felicitó a Antonio Villar Guerrero, guitarrista flamenco nacido en El Puerto al que se dedicó este séptimo encuentro. El edil destacó que Villar atesora una espléndida carrera que incluye la faceta de profesor y en cuyo transcurso ha acompañado a multitud de artistas, academias y coros, en una trayectoria que sigue creciendo.
El viernes se contó como artista invitado con Germán Morales. Nacido en Málaga hace 42 años, Morales reside en El Puerto desde los 12. Con actuaciones en diversas localidades como Ceuta, Marbella o el Salón Internacional de la Moda Flamenca, interpretó temas al piano y cantó en estilo flamenco.