El rodillo absoluto del Partido Popular ha aprobado inicialmente los presupuestos municipales para 2024. A pesar del discurso triunfalista del alcalde, se trata de una tomadura de pelo a la ciudadanía porque estamos ante un documento que, en el mejor de los casos, tendrá un par de meses de vigencia.
Este presupuesto ha servido al menos para conocer la situación real de las empresas municipales, ocultas tras el telón de acero de la mayoría absoluta beardista
Siempre se dice, y es cierto, que el presupuesto es el documento más importante para un gobierno, pues en él se plasman las prioridades políticas para el próximo año: cuánto y dónde se va a invertir, cómo se va a financiar, etc. Sin embargo, este segundo presupuesto de Germán Beardo es igual de mentira que el anterior, aprobado en 2022, por la tardanza en traerlo aprobación y porque la gran mayoría de actuaciones que recoge ya habían pasado por pleno en anteriores ocasiones.
Este presupuesto ha servido al menos para conocer la situación real de las empresas municipales, ocultas tras el telón de acero de la mayoría absoluta beardista. La situación es más que preocupante: Suvipuerto y El Puerto Global salvan el año gracias a una aportación de más de medio millón de euros para cada una, siendo especialmente sangrante el caso de El Puerto Global por cuanto le antecede y porque dicha cantidad se debe a las nefastas decisiones de su gerencia. En cuanto a APEMSA, los portuenses seguimos cargando la losa de la privatización llevada a cabo por el Partido Popular y el Partido Andalucista en 2014: más de dos millones de euros en concepto de indemnización para Aqualia-FCC porque como la banca, siempre gana.
IMPULSA es tema aparte. En Izquierda Unida teníamos la mosca detrás de la oreja desde hace semanas y este presupuesto ha terminado por confirmar nuestros peores temores: la empresa está en las últimas con 3,9 millones de pérdidas en 2023 y otros 372.000€ para este 2024 que la ha llevado al concurso de acreedores. Javier Bello, que además de Portavoz del Gobierno, Concejal de Economía y Presidente del Consejo de Administración de IMPULSA, suele acompañarnos como columnista en estas páginas y tiene una buena oportunidad para explicar a la ciudad por qué mintió hasta en tres ocasiones sobre la situación de esta empresa.
Las empresas municipales cerraron el 2023 con más de 4,6 millones de euros en pérdidas y salvan este 2024 gracias al presupuesto municipal, documento que ha dejado claro que la gestión del Partido Popular es un desastre y que tras cinco años de gobierno de los preparados las empresas municipales están tiritando. Aligera con la próxima cabalgata, David.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Cuentas sin rumbo · El Puerto · Viva Benalmádena DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos