El 2012 ha finalizado con un buen dato para el paro en la ciudad. Y es que después de que en el mes de noviembre se superase la alarmante cifra de 13.000 personas en situación de desempleo – concretamente, 13.254 –, los datos se han relajado en el último mes del año y se han situado en los 12.960, un total de 294 personas menos que en el mes de noviembre.
Unos datos favorables que se deben, fundamentalmente, a las contrataciones que suelen realizarse con motivo de las fiestas de Navidad. “Es un dato positivo si tenemos en cuenta la dinámica que veníamos teniendo en que cada mes el dato del paro aumentaba, pero también es lo lógico en estas fiestas del mes de diciembre”, explica el secretario local de Comisiones Obreras, José Rodríguez.
En este sentido, no se espera que en el mes de enero la cifra vaya por la misma senda. “Ojalá se repuntara y el descenso del paro fuese cada vez menor, pero no hay expectativas”, señala Rodríguez, que además añade que “la cantidad no guarda relación con lo que es la calidad en el empleo”.
De esta forma, habría que señalar que aunque el sector en el que más número de desempleados sigue habiendo es en el de los servicios – un total de 7.653 –, es también el que más ha descendido su número este mes. En concreto, en 241 personas. En el resto de los sectores se mantiene prácticamente estable, con un ligero aumento en la industria y la construcción y un descenso en la agricultura.
Por sexos, las mujeres siguen encabezando la lista del desempleo, en contraposición con los hombres, situándose en las 7.035, y los hombres han visto descendido su número de personas en 100, pasando de los 6.025 a los 5.925 desempleados.