El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

España

ERC reclama a Sánchez tras los indultos reformar el Código Penal

Le ha dejado claro que ahora debe seguir dando pasos para acabar con la represión judicial y también con la 'Ley mordaza'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gabriel Rufián. -

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha agradecido este miércoles al presidente del Gobierno, su "valentía" por indultar a los condenados por el 'procés', pero le ha dejado claro que ahora debe seguir dando pasos para acabar con la represión judicial y también con la 'Ley mordaza'.

"La pregunta es: ¿Ahora qué?", ha subrayado Rufián en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Tras preguntarse si Sánchez ha concedido los indultos "por valentía o por necesidad", ha incidido en que todavía hay "muchísima represión en Cataluña y fuera de Cataluña".

Así, ha señalado que, tras los indultos, queda "muchísimo camino que recorrer" y ha citado el Tribunal de Cuentas --que investiga la malversación de fondos públicos para el 'procés'-- el Poder Judicial, el Código Penal y la 'Ley mordaza'.

"¿Qué planes tiene tras los indultos?, ha preguntado Rufián al presidente. "¿Cuáles tiene ERC, qué planes tiene el Govern?", le ha respondido Sánchez, quien ha exigido a los independentistas que defiendan el marco constitucional.

Además, a quienes rechazan la concesión de los indultos a los líderes del 'procés' les ha pedido "comprensión y magnanimidad" porque está convencido de que "el reto" de abrir una nueva etapa de "concordia y convivencia" entre Cataluña y el resto de España "merece la pena".

"Cada uno puede defender la ideas que considere, yo no voy a convencerles de que lo mejor no es la independencia sino la unión", ha asumido Sánchez en su réplica a Rufián. "Lo único que les voy a pedir es que defiendan el pacto constitucional, la legalidad y el Estatuto de autonomía", ha indicado el presidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN