El tiempo en: Benalmádena
Martes 16/04/2024  

Benalmádena

La Biblioteca Pública conmemora el centenario del nacimiento de José Saramago

El 25 noviembre tendrá lugar una actividad extraordinaria como clausura del centenario, donde se hará un recorrido por la vida y obra del escritor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Biblioteca Pública conmemora el centenario del nacimiento de José Saramago.

El concejal de Cultura, E. Pablo Centella, ha presentado esta mañana los actos de conmemoración del centenario del escritor José Saramago que han preparado desde la biblioteca pública Arroyo de la Miel.

“El 16 de noviembre de 2022 se celebran cien años del nacimiento de José Saramago. Universidades, bibliotecas y, por supuesto, la Fundación del escritor portugués están desarrollando desde hace varios meses una serie de actividades para consolidar el legado del Premio Nobel de Literatura 1998”, ha explicado Centella.

La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel se une a esta celebración con diversas acciones que recuerdan y ensalzan la figura de Saramago.

“La más visible, que llama la atención de los viandantes que circulan por el camino del Prado donde se ubica la Biblioteca, es la colocación de una loneta de grandes dimensiones en la fachada del edificio”, ha informado el concejal.

“Además, se han impreso marcapáginas con el mismo motivo de la loneta, y un extracto de El viaje del elefante, también se ha elaborado una guía de lectura que recoge la totalidad de su obra, expuesta a lo largo de este año en un lugar relevante de la Sala General de la Biblioteca Arroyo de la Miel”, ha detallado.

Entre ellas, novelas como La caverna, Ensayo sobre la ceguera o El evangelio según Jesucristo, junto a tres colecciones de poesía, una obra de teatro In nomine die, la biografía José Saramago: una mirada triste y lúcida de Andrés Sorel y la autobiografía Las pequeñas memorias. En esa guía no podían faltar ensayos que dan cuenta de su compromiso social, político y ético como El último cuaderno.

El diseño de todas estas publicaciones toma como referencia el retrato de Saramago que ha realizado Concepción Burgos, miembro del equipo de trabajo de la Biblioteca. Tanto la guía de lectura como los marcapáginas se encuentran a disposición de las personas que acudan a la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel.

Por otra parte, los clubes de lectura tienen a su disposición un lote de ejemplares de Ensayo sobre la ceguera.

El 25 noviembre tendrá lugar una actividad extraordinaria como clausura de la conmemoración del centenario, donde se hará un recorrido por la vida y obra del escritor para entender su lugar en la historia cultural y social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN