Preguntada por los periodistas si ha pensado en dimitir, ha respondido que lo que se plantea es "que se solucione este problema"
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido este viernes en que la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, donde se negocia ahora es en el Parlamento y ve bien que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pida las sentencias sobre esta normativa.
Llop ha reiterado el lugar en el que se sitúa el ámbito de la negociación después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, asegurara que la reforma no se está negociando en el seno del Gobierno de coalición y reconociera que no ha hablado con la ministra de Justicia desde hace días.
"Ahora estamos en el espacio parlamentario y es en el espacio parlamentario donde las fuerzas políticas van a llegar seguro, estoy convencida, a un acuerdo porque estamos ante una situación muy grave, que ha sido la rebaja de penas que hemos observado cuando se ha procedido a la revisión de las sentencias", ha dicho Llop en Málaga, donde ha acudido a la XV Asamblea Nacional de Graduados Sociales.
Preguntada por los periodistas si ha pensado en dimitir, ha respondido que lo que se plantea es "que se solucione este problema" y que está centrada en eso.
Ha añadido que hay otros muchos asuntos en su Ministerio que no pueden desatender, como las leyes de eficiencia digital, procesal y organizativa, que espera que se puedan aprobar pronto "porque suponen un cambio absoluto del modelo de la organización que va a permitir que los juzgados y tribunales sean mucho más ágiles".
Sobre si se siente apoyada por el Gobierno, ha contestado: "Yo soy el Gobierno"; y ha añadido que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, apoya a todo el Consejo de Ministros, lo que considera "indudable".
Ha comentado que el enlace del Ejecutivo con el Parlamento es el Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes, que se encarga de las conversaciones con los grupos parlamentarios, pero está dispuesta a ofrecer cualquier aclaración que se precise.
Llop, que el pasado 8 de febrero se dijo "absolutamente responsable" de la reforma de la ley que presentó el grupo parlamentario socialista en el Congreso, ha precisado que la reforma presentada por el Grupo Socialista "ha sido "fundamentalmente elaborada en el MIinisterio de Justicia" y, por tanto, asume la "responsabilidad de ese texto".
Se ha referido también a la decisión del CGPJ de pedir a los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales todas las resoluciones dictadas en relación con la ley del solo sí es sí, que considera "una gran iniciativa" y que "es necesario actuar con transparencia", además de explicar que está dentro de las funciones de ese órgano para poder elaborar estudios, "y más en una cuestión tan importante como esta".
Llop ha querido lanzar un mensaje a las víctimas: "Que sepan que estamos con ellas y que la intención del Gobierno ha sido que en cuanto hemos detectado esa situación, hemos puesto una solución encima de la mesa; una solución solvente, estudiada técnicamente".