El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

España

Podemos asume que la "remontada" pasa "ineludiblemente" por un acuerdo de unidad con Sumar

"En eso estamos trabajando y esperamos que en los próximos días podamos anunciar" ese acuerdo, ha reconocido Pablo Fernández

Publicidad Ai
  • Pablo Fernández. -

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha expresado este miércoles que la "remontada" que la izquierda confía completar en las elecciones generales del 23 de julio "pasa ineludiblemente" por conseguir la "candidatura unitaria" en la que trabajan desde el lunes con Sumar, la plataforma que lidera la actual vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

"En eso estamos trabajando y esperamos que en los próximos días podamos anunciar" ese acuerdo, ha reconocido Pablo Fernández en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, donde ejerce como único procurador autonómico de Unidas Podemos.

Fernández ha asumido que ese acuerdo es "lo que está esperando toda la ciudadanía progresista de este país" de cara a las elecciones generales, tras las que ha confiado en ganar y "gobernar todavía con más fuerza y ofrecer un proyecto de país centrado en las personas" y que depare una "España más justa, más digna y mejor".

"Es cierto que los resultados del pasado domingo fueron malos, fueron muy negativos para el bloque progresista", ha reconocido el portavoz de Podemos, quien sin embargo ha hablado de la "segunda parte de ese partido": "En la primera parte vamos perdiendo, pero yo creo que todavía se puede remontar y que esa remontada pasa ineludiblemente porque consigamos la unidad, consigamos esa candidatura unitaria en eso es lo que estamos trabajando".

Preguntado por el avance de las conversaciones, ha apelado a la discreción para que culminen con acuerdo, aunque ha indicado que "todo el mundo apuesta por la unidad, que es algo unánime".

"Todos tenemos claro que tenemos que ir unidas y al final se va a conseguir, hay que priorizar el interés de las españolas y los españoles por encima de todo", ha añadido.

Fernández ha reconocido también que, dados los resultados electorales del pasado domingo, resulta "evidente" que en su partido se han cometido "errores", aunque ha eludido contestar a la pregunta sobre la petición realizada ayer por el vicepresidente del Gobierno balear y compañero de formación, Juan Pedro Yllanes, quien pidió la dimisión de los máximos dirigentes del partido y que se diluya en Sumar.

Sobre la concurrencia de diversas formaciones de izquierda, el portavoz de Podemos ha calificado de "ejemplo paradigmático y palmario" lo ocurrido en Huesca, donde cuatro candidaturas progresistas se presentaron a las elecciones y consiguieron en conjunto el 18 por ciento de los de los votos, pero ninguna alcanzó el 5 por ciento necesario para conseguir representación.

"Es un error, quizás sea el principal error y por eso tenemos tenemos muy claro, tenemos meridiano que en estos días tenemos que alcanzar ese acuerdo", ha zanjado Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN