El partido Sumar, de la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha incorporado a su equipo como portavoz de vivienda a la dirigente de Podemos Alejandra Jacinto, que el 28 de mayo fue candidata de la formación morada en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid.
Jacinto fue cabeza de lista de Podemos y forma parte de su ejecutiva como responsable de vivienda. Su fichaje se produce un día después de darse a conocer el del secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, como portavoz del área económica del equipo de la campaña de Sumar para las elecciones del 23 de julio.
La lista de Podemos que Jacinto encabezó el pasado 28 de mayo no consiguió representación en la Asamblea madrileña. Ahora, además de ejercer como portavoz, ocupará el puesto número 15 en la papeleta de Sumar para el Congreso de los Diputados por Madrid.
Así lo ha anunciado Sumar este lunes en Twitter, donde ha precisado que será la portavoz en materia de vivienda. "Nadie mejor que ella para defender este derecho. Vamos a cambiar el paradigma de la vivienda en España para que las personas tengan un hogar digno sin dejarse todo su sueldo en pagarla", ha puesto en valor.
Jacinto, que antes de entrar en política ejercía como abogada y activista por el Derecho a la Vivienda en la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), fue un fichaje de Pablo Iglesias para su candidatura a las autonómicas madrileñas de mayo de 2021. En aquella ocasión, Jacinto concurrió en un puesto destacado como candidata independiente.
Sumar también ha captado algunos perfiles asociados al partido morado para su equipo de campaña como la eurodiputada y cabeza de listas de Unidas Podemos en los últimos comicios comunitarios de 2019, María Eugenia Rodríguez Palop, como coordinadora del programa electoral, así como otros cargos que tuvieron vinculación con Podemos, como el exdirigente de la formación Pablo Bustinduy.
Además, ha recuperado para las listas electorales por Vizcaya al exsecretario general de Podemos Euskadi Lander Martínez, que dimitió de su cargo en 2020 y en su día se consideró cercano al sector 'errejonista'.