El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

El PP reconoce el "olfato agudo" del PNV ante los cambios de poder

Borja Sémper afirma que los pactos de Estados solo son posibles "si se va Sánchez"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Borja Sémper. -

El portavoz de campaña y vicesecretario del PP, Borja Sémper, ha asegurado que está de acuerdo con el PNV sobre que el PSOE debería abstenerse para que Alberto Núñez Feijóo pueda gobernar sin necesidad de pactar con Vox, reconociendo al partido vasco que tiene un "olfato especialmente agudo" cuando se acercan cambios de gobierno en beneficio de sus intereses.

"Y el Partido Nacionalista Vasco, fruto de ese olfato agudo, también se va moviendo", ha señalado en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, al recordar que no solo el PNV ha trasladado ese planteamiento a los socialistas, pues el PP ha hecho esa "oferta" si gana Pedro Sánchez, al que dejarían gobernar, absteniéndose, para que no dependa de "Bildu, ERC y partidos extremistas".

QUE LOS DOS GRANDES PARTIDOS NO ESTÉN CONDENADOS A VIVIR DE ESPALDAS

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta ha llamado al PSOE a alcanzar acuerdos en la próxima legislatura, "más política de Estado y menos partidismo", para "no estar" los dos grandes partidos "condenados a vivir de espaldas" ante los retos que se avecinan, como la reforma del sistema sanitario.

Para que haya pactos de Estado entre 'populares' y socialistas, ha subrayado que solo "es posible si vuelve el PSOE y se va Sánchez", calificando de "quimera" que en estos momentos se pueda dar una gran coalición. En este contexto, ha recordado que desde que Alberto Núñez Feijóo lidera el partido, han ofrecido seis pactos al PSOE y a la mayoría ni han respondido.

HABLAN CON CC O PRC, NO SOLO CON VOX

Interpelarán a los socialistas, ha añadido, para que se produzcan acuerdos en asuntos como la política exterior. Aquí ha criticado que el Gobierno no ha explicado el cambio de posición sobre el Sáhara Occidental o la falta de información a la oposición sobre la Presidencia española de la UE. "No es razonable", ha lamentado.

En este sentido, Sémper ha sacado pecho de la capacidad de interlocución del PP no solo con Vox, sino también con Coalición Canaria o el Partido Regionalista de Cantabria para conformar gobiernos en las comunidades autónomas. De paso, ha recordado el apoyo 'popular' para dar la Alcaldía de Barcelona al socialista Jaume Collboni.

Ha recriminado a Sánchez que como jefe del Ejecutivo haya primado sus intereses personales a los nacionales para mantenerse en el poder y "contentar" a sus socios, por lo que ha apelado a derogar el 'sanchismo', "en fondo y en formas".

ESPAÑA NECESITA UNA MAYORÍA ABSOLUTA

Sobre si pactará con Vox a nivel nacional después de las generales, Sémper ha reiterado que el PP aspira a gobernar en solitario. "Eso significa que queremos gobernar sin otras formaciones políticas", con una mayoría suficiente que permita a Feijóo nombrar a los ministros que quiera, ha insistido.

Ha admitido que es difícil una mayoría amplia, pero que si se desvían de ese objetivo lo más fácil es que no lo consigan. Y ha manifestado que cree en las mayorías absolutas: "Es lo que necesita España y es por lo que vamos a pelear y vamos a luchar".

Respecto a debates electorales, Sémper ha garantizado que el presidente del PP participará en uno a siete en la radio televisión pública si asiste Sánchez y el resto de candidatos a la Presidencia del Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN