Cerca de treinta deportistas fueron condecorados por el secretario de Estado francés de deporte, Bernard Laporte, con la Medalla francesa de la Juventud y del Deporte, en la Residencia de Francia en Madrid y con la presencia de Jaime Lissavetzky, secretario de estado para el Deporte, Alejandro Blanco, presidente del COE, y de embajadores de los distintos países europeos acreditados en España.
Casi 30 grandes deportistas españoles, entre ellos Mercedes Coghen, Alex Crivillé, Miguel Indurain, Juan Antonio Corbalán, Carlos Sainz, Theresa Zabell, Carlos Sastre o Arantxa Sánchez Vicario fueron condecorados por Bernard Laporte con la Medalla francesa de la Juventud y del Deporte. Se ausentaron los vencedores del Tour de Francia 2006 y 2007, Óscar Pereiro y Alberto Contador, en plena pretemporada con el Astaná y el Caisse d'Epargne, respectivamente, y el mejor jugador español de la historia de voleibol, Rafael Pascual.
Al acto, que estuvo presidido por un comité de honor formado por Federico Martín Bahamontes, Alfredo Di Stéfano, Andoni Zubizarreta y Eduardo Inda, también acudieron personalidades como Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, o Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea.
El pentacampeón del Tour de Francia Miguel Indurain agradeció, en nombre de todos los deprtistas españoles, la concensión.