El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

Juan Manuel Rodríguez, candidato a las municipales por CIE, asegura que aún existe un futuro para Estepona

Hace un par de semanas el rumor estaba en la calle: Un nuevo partido político había sido registrado en un municipio gaditano cercano a nuestra ciudad. A nadie se le ocultaba quién estaba detrás: Juan Manuel Rodríguez, saltaba a la escena política como líder de su propio partido.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Manuel Rodríguez, líder del CIE
 Hace un par de semanas el rumor estaba en la calle: en Estepona se había creado un nuevo partido político que había sido registrado en una notaría de un municipio gaditano. Hace unos días se barajaban distintas opciones, hasta que ayer se confirmaba que Juan Manuel Rodríguez, ex concejal del PES, abanderaba una nueva formación política cuyas siglas son CIE y cuyo significado es Ciudadan@s de Estepona. Si bien el miércoles se convertía en uno de los personajes políticos del día, Diariosol.es acaba la semana con una entrevista en exclusiva a alguien que seguro dará mucho juego de cara a las próximas elecciones municipales en Estepona.
No hace demasiado tiempo, yo misma le hacía una entrevista. En aquel entonces tiró balones fuera cuando le pregunté por su futuro político. Hoy no puede hacer eso después de que su partido, el CIE haya sido registrado en el listado del Ministerio del Interior.
Dígame la verdad, ¿Cuándo surge la idea y como se le da vida?
Después del verano. Ahí es cuando se empezó a gestar la idea, pero no ha sido hasta hace poco tiempo relativamente cuando finalmente me decidí a dar los pasos legales y administrativos. Creo que todavía me queda mucho por hacer, políticamente hablando, por Estepona, al mismo tiempo que pienso que son muchos los ciudadanos los que quieren un cambio que sitúe la ciudad en el lugar que le corresponde.
Imagino que no ha puesto esa idea de la que hablamos en marcha sólo. Habrá nombres propios detrás de usted. ¿Me podría adelantar alguno para acabar con las especulaciones?
Por respeto no le voy a dar ninguno, espero que me entienda. No será hasta la presentación oficial de la formación. Le adelanto que hay mucha gente que es de Estepona, así como muchos otros que llevan años viviendo aquí. Hombres y mujeres capaces que lo único que pretenden es conseguir lo mejor para el municipio y sacarlo del atolladero en el que se encuentra.
Se lo pregunto de otra manera. Hay especulaciones acerca de la posibilidad de que es el "rearme" del PES bajo unas siglas distintas. ¿Está Ignacio Crespo detrás de esta nueva formación?
No, y es un no rotundo. El PES ha marcado un antes y un después en mi carrera política y en mi vida en general. Es un partido al que le guardo un enorme cariño, al igual que a José Ignacio Crespo o a Marta Solís, teniendo en cuenta que nosotros fuimos en su día los fundadores de esas siglas que, por otra parte, consiguieron excelentes resultados; un hecho que nadie debería olvidar. Ahora bien, en esta nueva andadura empiezo sólo; si me equivoco, me equivoco yo, y si acierto, acertamos todos los que integramos el CIE.
Las malas lenguas aseguran que hubo negociaciones previas con otros partidos, que no dieron sus frutos. ¿Cierto?, ¿Algún político o partido se ha puesto en contacto con usted tras confirmarse la noticia?
Respondiendo a su primera pregunta le diré que no. No es cierto que yo haya estado en contacto con partido alguno de cara a las próximas elecciones. Y contestando a la segunda, le diré que exceptuando a la concejala Francisca Bernal, nadie me ha llamado o se ha puesto en contacto después de que trascendiera la noticia a los medios.
CIE, Ciudadan@s Independientes de Estepona. ¿Por qué este nombre?, ¿De quién ha sido la idea?
Le he dado muchas vueltas. Pensé en que a fin de cuentas los ciudadanos son lo más importante, teniendo en cuenta que son ellos los que eligen a los representantes de la voluntad popular, un hecho que merece el mayor de los respetos. Independientes, porque creo que en Estepona hay muchos que no son ni de izquierdas ni de derechas. Hay muchos que sólo quieren lo mejor para su pueblo. Y de Estepona, porque evidentemente será una formación exclusivamente local. La @ es para darle un toque tecnológico.
Se lanza a un nuevo reto político en un mal momento económico. ¿Qué planes de financiación hay previstos para su campaña?
Pues los normales en estos casos. Las cuotas de los militantes, mucha ilusión, trabajo altruista de todos los que formamos parte de este proyecto, lo que podemos aportar cada uno de los que lo integramos y los granitos de arena que quieran dar los simpatizantes o afines al partido.
Hasta ahora no ha dejado su trabajo en la ITV. Pero en esta ocasión es usted el candidato. ¿Qué planes tiene a este respecto?
De momento seguir donde estoy. Hasta el 22 de mayo no se sabe nada, pero dependiendo de lo que pase ese día pediría una excedencia o no.
La sede que aparece en el listado es la social del partido. Aclárenos dónde va estar la sede real que en este caso no coincide con la social, si no estoy mal informada.
La sede va estar en un sitio muy céntrico, ya la estamos arreglando. Está muy cerca de la Plaza Antonia Guerrero, más conocida como la Plaza del Huevo.
Antes no me ha querido dar nombres. Dígame al menos si habrá caras conocidas.
Las habrá
Con este nuevo partido y si las cuentas no me fallan serán trece las formaciones que concurran a las próximas elecciones municipales. Sin embargo, en este caso a diferencia de en otros, no se trata de una marca política nacional llevada al ámbito local, sino de algo nuevo encabezado por un político que ya en sí mismo tiene sello de identidad. ¿Cómo cree que va encajar CIE en las próximas municipales?
Cuando uno se presenta a unas elecciones intenta ganarlas. A mí me gusta ganar en todo. Quiero demostrar que en mi pueblo se puede hacer política de otra manera. Es un reto difícil, porque la situación en estos momentos no es ni de lejos parecida a otras ocasiones. Creo en la capacidad de las personas. Con trabajo e ilusión todo es posible en política. Hay que tener ganas de trabajar más que un curriculum lleno de licenciaturas o masters.
Hábleme del proyecto político previsto.
El objetivo principal de CIE es la mejora económica, social, cultural y medioambiental, entre otras. Todo ello unido a la transparencia en la gestión y a la honradez. Haremos todo lo posible por generar un progreso en todos los ámbitos de la ciudad. A partir de estas premisas, el principal logro que nos hemos impuesto es dar trabajo a la gente que está en paro, generando puestos de trabajo gracias a la regeneración del Turismo. Debemos cambiar el modelo económico basado en el ladrillo. No abandonarlo, pero sí conseguir que no sea el único motor económico de la cuidad, más después de haber comprobado como el auge fue muy rápido, de la misma manera que fue su declive. Es importante aprender de los errores del pasado. En mi mente hay muchas cosas que, de momento, no le puedo adelantar. Lo que sí le puedo avanzar es que el CIE tiene prevista la construcción de al menos dos hoteles en el centro y otro rural en la Sierra de Estepona. Hay que poner en valor potenciales olvidados de la localidad.
Algunos no dan mucho por su partido, otros, en cambio, parecen nerviosos. Era algo con lo que no contaban. ¿Cree que su decisión beneficia o perjudica, por el contrario, a las dos grandes formaciones en Estepona?
La pluralidad y cuantía de pequeñas formaciones siempre benefician a los grandes a pesar de la diversidad de voto que esto puede ocasionar. Sin embargo, me va a permitir que sea cauteloso. Yo no pienso en lo que voy a hacer el próximo 23 de mayo. Sólo pienso en lo que me queda por hacer hasta entonces. Después y sólo después de esos comicios será cuando sepa realmente el capital humano con el que cuenta el partido.
A tan sólo unos meses de la campaña su nueva formación al menos ha dado que hablar en la calle. ¿Cuál es la pretensión real de usted como político?
Yo soy de Estepona, trabajo aquí y quiero lo mejor para los esteponeros que viven en el municipio. Quiero que cuando deje la política no tenga que cerrar los ojos al cruzarme con un esteponero porque piense que lo hice bien o lo hice mal. Quiero que el día que acabe mi andadura política me recuerden como alguien que al menos luchó por los intereses de Estepona en el peor de sus momentos desde que se recuerda.
Tal y como le preguntaría a cualquier otro candidato político, quisiera saber su opinión de los acontecimientos más recientes. Acontecimientos que anticipan un "día después" demoledor para el que finalmente se siente en el sillón de la Alcaldía. ¿Ha pensado en ello? ¿Tiene realmente soluciones para ese día, previsiblemente a mediados del próximo mes de junio?
Por supuesto que tenemos soluciones. Estepona tiene más soluciones de las que la gente piensa. Hay un futuro para la ciudad y para los que viven en ella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN