La Junta presenta el Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Zona Industrial
El tráfico, el polvo y la industria (en un 18 por ciento) son, por este orden, las principales fuentes de emisión de partículas al aire. Así lo ha asegurado el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, que ha presentado el Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Zona Industrial de Huelva, de la que forman parte la capital y los municipios de Gibraleón, Niebla, Aljaraque, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto y afecta a 231.752 habitantes. Según ha explicado Nieto, los planes de calidad permiten realizar un diagnóstico sobre la situación de la calidad del aire en aquellas zonas que superan los límites de emisión de partículas establecidos por la Unión Europea e implementar una serie de medidas para corregir esta situación.
Entre estas medidas destacan las destinadas a reducir o regular el tráfico, fomentar del uso de la bicicleta, promover el empleo de combustibles respetuosos con el medio ambiente en la flota de vehículos de los servicios municipales, reducir las emisiones contaminantes de las industrias, así como fijar criterios ambientales en la aprobación de planes de ordenación urbanística y obras públicas. Por ello, Jesús Nieto ha reclamado la cooperación de las distintas administraciones locales para paliar la contaminación atmosférica.
Otros planes en Andalucía
Junto al de la aglomeración urbana de Huelva, la Junta de Andalucía aplicará planes en la provincia de Almería en los municipios de Almería y el Ejido, Cuevas de Almanzora y Zona industrial de Carboneras; en Cádiz, en la zona industrial de la Bahía de Algeciras, en Jerez de la Frontera, y en los municipios de la Bahía de Cádiz; en la ciudad de Córdoba; Granada y área metropolitana; en Jaén y Torredonjimeno; en Málaga y municipios de la Costa del Sol, y en Sevilla y su área metropolitana.