La Consejería de Agricultura y Pesca estudia sancionar con más de 47.000 euros a la empresa Atrisa Sabor Ibérico SL, con domicilio social en Sevilla, por diferentes infracciones ligadas a la comercialización fraudulenta de ibéricos después de que el 14 de octubre de 2010 la Administración iniciara un expediente sancionador contra esta empresa, según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración andaluza.
Las mismas fuentes han señalado que desde que se iniciara el expediente sancionador en el mes de octubre del pasado año, la Consejería de Agricultura y Pesca ha estado cumpliendo los procedimientos habituales y recogiendo información al respecto, y tras la cual estudia imponer una sanción que alcanzará los 47.000 euros.
Las infracciones de esta empresa están relacionadas con la falta de identificación de los productos, ligadas a un mal etiquetado, a las condiciones de trazabilidad y a un uso fraudulento de la denominación de ibérico, entre otras infracciones.
El expediente sancionador fue consecuencia del resultado de las inspecciones iniciadas en esta empresa sevillana el pasado 14 de octubre. Las inspecciones se saldaron con la inmovilización de 17.400 kilos de productos cárnicos --jamones, paletas y embutidos-- que esta empresa tenía a la venta sin cumplir con las normas de calidad establecidas en el Real Decreto 1469/2007 y presentar defectos en el etiquetado.
Durante la operación, en la que también actúo la Policía Local y la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla en el marco de su competencia sanitaria, la Consejería de Agricultura y Pesca detectó además que la empresa comercializaba productos cárnicos de cerdo procedente de Italia bajo la denominación de ibéricos.
Esta operación se enmarcó en los controles de calidad agroalimentaria que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Pesca con el objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa relativa a la lealtad en las transacciones comerciales y a la seguridad de los consumidores.
La Consejería de Agricultura tiene operativo el teléfono gratuito de información 900 100 320 para que cualquier ciudadano pueda informarse sobre cuestiones relativas a la calidad de los productos agroalimentarios andaluces, así como comunicar cualquier anomalía.