Izquierda Unida considera que "tal y como recogía el acuerdo, los terrenos de Delphi son indispensables para la reindustrialización
El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha señalado que la Junta de Andalucía tiene que explicar qué pasará con los terrenos de Delphi, una vez finalizado el proceso de liquidación y una vez abierto el plazo para la venta de la fábrica.
En un comunicado, el diputado autonómico recuerda que la Consejería de Empleo avaló con su firma el acuerdo que supuso el cierre de Delphi y apunta que uno de los argumentos detonantes para "convencer" a los trabajadores del acuerdo fue que "se dispondría de los terrenos de Delphi para crear empleo en la Bahía de Cádiz".
Para García, se trató de "otro engaño de la Junta a los trabajadores", ya que "no le importó firmar cualquier cosa sin tenerla garantizada" en su objetivo de "conseguir la paz social en época electoral".
Según afirma, en ese acuerdo se incluía también el cobro a Delphi de diez millones de euros que, de alguna manera, ayudarían a sacar los terrenos de la masa de la quiebra, "pero una vez más, Delphi se ha burlado de la Junta y no paga". El parlamentario señala que la el Gobierno andaluz anunció que emprendería acciones judiciales a este respecto, "pero nunca más se supo nada sobre este tema".
Izquierda Unida considera que "tal y como recogía el acuerdo avalado por la Junta, los terrenos de Delphi son indispensables para la reindustrialización de la Bahía y deben ser gestionados desde lo público".
En este sentido, García entiende que el Gobierno andaluz tiene "la obligación moral, y puede que legal, con los trabajadores y con la Bahía de Cádiz de hacerse con estos terrenos, para que su aprovechamiento se gestione en función del interés público y no de intereses privados".
Finalmente, ha anunciado que Izquierda Unida pedirá la comparecencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que dé las explicaciones pertinentes en relación a lo ocurrido en el proceso concursal de Delphi.