El partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses supera a los tres grandes partidos en las elecciones parlamentarias celebradas en Finlandia.
El partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses supera a los tres grandes partidos en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Finlandia y se coloca en primera posición, cuando se ha escrutado ya el 53,4 % de los votos.
La formación dirigida por el eurodiputado populista Timo Soini quintuplica su apoyo popular respecto a las elecciones de 2007 y obtiene el 19,1 % de los votos, una décima más que el Partido de Centro.
Los conservadores del ministro de Economía, Jyrki Katainen, caen a la cuarta posición con el 18,5 %, por detrás de los socialdemócratas que consiguen el 18,9 %.
La Alianza de Izquierda baja ocho décimas y obtiene el 8,1 %, por delante de los Verdes, que caen casi tres puntos y reciben el 5,7 % de los votos.
Según estos resultados, todos los partidos con representación en el Parlamento de Helsinki pierden diputados por el empuje de los populistas, el único grupo que ha sabido convencer al electorado.
El espectacular avance de la ultraderecha complicará las negociaciones para la formación del próximo Gobierno y tendrá repercusiones en toda la Unión Europea.