Según ha declarado en rueda de prensa el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento Antonio Muñoz, el gobierno local cuenta con "toda la colaboración" de los socialistas para sacar adelante la implantación de IKEA en la ciudad, así como cualquier otro proyecto empresarial que genere empleo, siempre que sea "conforme a la legalidad y en defensa del interés general".
Por tanto, Muñoz ha asegurado que, si se modifica finalmente el Plan de Ordenación Urbanística para dar cabida a la petición de la multinacional sueca de ocupar una cantidad superior de terreno al establecido en el mismo, ello supondrá "un cambio en los beneficios y en los beneficiarios de ese suelo"; por tanto, los socialistas piden que "se diga con claridad qué es lo que gana la ciudad de Sevilla" con ese cambio en la legalidad y "cómo va a retribuir ese incremento de beneficio en los inversores en la ciudad de Sevilla y en los sevillanos".
Asimismo, el portavoz municipal socialista adjunto ha informado de que mientras el señor Vílchez --en referencia al concejal de Urbanismo-- se dedica a la confrontación y la acusación al PSOE de poner trabas y obstáculos al proyecto de IKEA", su partido mantuvo la semana pasada una reunión con el grupo promotor encargado de desarrollar un plan parcial para dicho suelo. Muñoz asegura que en la reunión, "realizada a instancias de los promotores y encabezada por Juan Espadas", se anunció la presentación el próximo mes de septiembre de un plan parcial para el terreno de San Nicolás Oeste "con el compromiso de adaptarse al PGOU".
"Espero y supongo que el gobierno también esté reuniéndose con los promotores", ha indicado Muñoz, pues "si no, me preocupa". Así, el portavoz ha instado al edil popular a que "desarrolle el plan parcial, dialogue con la oposición y se reúna con la consejera de Obras Públicas". Asimismo, mantiene desconocer de dónde proceden las acusaciones al PSOE municipal y regional de "poner trabas" a la empresa, "si el Ayuntamiento no ha presentado una propuesta concreta y no se ha reunido con la Junta".
Por tanto, Muñoz ha lamentado el "culebrón en el que el señor Vílchez está convirtiendo el asunto de IKEA", subrayando que el nuevo equipo de gobierno "debería dedicarse a gobernar y no a hacer oposición a la oposición". "Gobernar es algo más que presidir solemnes procesiones y asistir a concursos de tiradores de cervezas", ha expresado el portavoz socialista, quien afirma tener la impresión de que "al PP le queda grande el Ayuntamiento de Sevilla".