El sector de los comerciantes de la avenida Luis Montoto de Sevilla ha presentado en los últimos días una propuesta a la Delegación municipal de Seguridad y Movilidad, dirigida por Demetrio Cabello, para que se proceda a la restauración del doble sentido de circulación en la vía --procediendo a la supresión del carril de servicio público, si ello fuera necesario--, así como del máximo número posible de plazas de aparcamiento en ambas bandas, y que se instaure la zona azul de estacionamiento rotatorio.
El presidente de la asociación de comerciantes de Luis Montoto, Agustín Rodríguez, ha señalado a Europa Press que, asimismo, los vecinos han dirigido reclamaciones al Distrito Nervión, mientras que los comerciantes, de manera previa, han mantenido contactos iniciales con la Delegación municipal de Economía y Empleo.
Según Rodríguez, la actual situación pide que el apoyo a los trabajadores --los efectos de las obras del sentido único, el carril bici y, en el último tramo, el paso soterrado han propiciado ya el cierre de 42 comercios-- se concrete en una facilidad de acceso y circulación por esta vía, a lo cual contribuiría "un aparcamiento efectivo y rotatorio, que suprimiría la doble fila".
Y es que, en circunstancias "normales" y sin problemas de estacionamiento, Luis Montoto, por su anchura, es una avenida en la cual "los autobuses urbanos no tienen problemas de circulación ni de velocidad comercial", por lo que en principio incluso se podría proceder a eliminar el carril bus, pues "es preferible perder dos kilómetros de velocidad a que siga quedándose gente en el paro".
El hoy alcalde popular, Juan Ignacio Zoido, comprometió la pasada campaña electoral que promovería un estudio de los flujos de circulación para ver si procede llevar a efecto la reclamación de volver al doble sentido de circulación, una vez finalicen las obras del paso soterrado que se acometen en el cruce de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo y se normalice la circulación.
Comerciantes y vecinos han protagonizado en los últimos meses cortes de tráfico en señal de protesta por la instauración del sentido único, que en su segunda fase, desde Luis de Morales hasta la Ronda del Tamarguillo, supone la supresión de todas las plazas de aparcamiento en este tramo.