El portavoz del Gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez (PSOE), ha explicado a Europa Press que él mismo se ha reunido con Santiago, el coordinador provincial de IU-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, y el alcalde de Marinaleda y diputado andaluz de la federación de izquierdas, Juan Manuel Sánchez Gordillo, al objeto de analizar la situación.
Domínguez ha señalado la "sensibilidad" de la Diputación provincial ante los efectos de la crisis económica en los municipios de la provincia y sus familias y, a tal efecto, ha mostrado el compromiso del Gobierno de la Diputación a la hora de "estudiar la posibilidad" de que, del remanente del presupuesto de 2010, sometido a liquidación, sean destinadas nuevas partidas a las "prioridades" de cada localidad.
El compromiso de la institución, según ha defendido, es "estudiar" tal posibilidad y, en su caso, atender cada una de estas "prioridades", porque "somos sensibles" a la problemática social que padecen muchas localidades a cuenta de la crisis económica. No obstante, ha señalado que una medida como la descrita viene a redundar en "las políticas que ya desarrolla la Diputación" en respaldo a las administraciones locales.
El propio alcalde de Villaverde del Río ha dicho a Europa Press que la reclamación en cuanto a nuevos planes de urgencia municipal es una demanda no solo para su pueblo, sino para toda la provincia, señalando que el encierro ha sido ya levantado tras el mencionado encuentro.