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Sevilla se convertirá el próximo noviembre en la capital europea de la Industria Creativa

La ciudad acogerá en el mes de noviembre el I Foro Europeo de la Industria Creativa

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El Cluster Digital y Audiovisual de Andalucía (Cland) organizará el próximo mes de noviembre en Sevilla el primer Foro Europeo de la Industria Creativa y de Contenidos Digitales, para el que se espera la asistencia de más de 200 empresas relacionadas con el sector procedentes de toda Europa. El evento, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de la capital hispalense, tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en el Casino de la Exposición y en la sede de la Fundación Madariaga.

El anuncio se ha hecho público este lunes durante la celebración de la Asamblea General de Cland, que ha tenido lugar en Sevilla, se ha indicado en nota de prensa. Este Foro es la primera reunión de estas características, y se desarrollará con un objetivo definido: posicionarse como lugar de encuentro entre las empresas, las instituciones, los consultores y los inversores para dar un empuje a las relaciones interempresas en el marco europeo y facilitar la orientación a la evolución de las empresas creativas digitales, además de perfilar una agenda digital de trabajo en Andalucía en torno a la industria de Contenidos Digitales.


Durante el transcurso de este primer Foro se abordarán temas como el posicionamiento de la industria andaluza en materia de contenidos digitales; los mercados en la industria europea; y las estrategias a seguir para el fomento de dichas industrias. Además, se pondrá en marcha un club europeo de cluster en industrias creativas, y los ponentes expondrán casos de éxito del sector. De la misma forma, habrá ponencias estelares a cargo de importantes gurús, aparte de Workshops y mesas redondas.

Además, este Foro coincidirá con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, lo que servirá de punto de encuentro para generar el acercamiento de las empresas asistentes a la industria audiovisual, ya que está prevista la interactuación entre ambos eventos.

Según los últimos datos, la industria de Contenidos Digitales facturó en España más de 8.000 millones de euros en 2009, alcanzando un crecimiento interanual del 32,7 por ciento respecto al ejercicio anterior. Los Contenidos Digitales continúan en la línea creciente de los últimos años, y suponen ya el 45,5 por ciento de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales. En este sentido, en el periodo 2005-2009, el formato digital aumentó un 116 por ciento, con una tasa de crecimiento compuesta anual del 21,3 por ciento.

Por su parte, la UE anunció el pasado mes de julio un aumento del presupuesto destinado a la industria creativa --que engloba a los sectores audiovisual, publicaciones, cine, vídeo, música, videojuegos y publicidad online, entre otros subsectores--, así como la creación del programa 'Europa de Creative', que cuenta con una partida de 1.600 millones de euros. Ésta irá destinada a financiar a las empresas del sector, y hará hincapié en la necesidad de que las compañías traspasen las fronteras e impulsen la creatividad dentro y fuera de Europa. De esta forma se persigue lograr un efecto multiplicador que atraiga inversión pública y privada para las empresas del sector, lo que mejoraría la competitividad y haría aumentar las oportunidades de empleo.

EL CLUSTER ANDALUZ

Cland nace con el objetivo de agrupar a las empresas más importantes del sector de los contenidos digitales y audiovisuales de Andalucía, si bien "no estamos ante empresas estrictamente tecnológicas, aunque intensivas en su uso, sino ante empresas que producen contenidos con una alta dosis de creatividad", según añaden desde el propio Cluster. En este sentido, se trata de una iniciativa pionera, ya que aunque existen diversas asociaciones profesionales de las áreas audiovisual y tecnológica, Cland es la primera española en integrar a empresas y profesionales de los dos sectores.

Las 80 entidades asociadas que forman parte de Cland generan unos ingresos anuales de aproximadamente 300 millones de euros, empleando a unas 1.200 personas de forma directa y a otras 6.000 de forma indirecta. Además, las compañías andaluzas asociadas al Cluster cuentan con presencia en prácticamente todo el mundo, gracias a la red de oficinas propias en Asia, América Latina, Norte América y Europa.


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