En la víspera de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el psiquiatra Álvaro Rivera, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que agrupa a siete centros de atención a la salud mental en España y a cerca de cincuenta en todo el mundo, ha expuesto en una entrevista con Efe estas preocupantes cifras que no llegan a reflejarse en las estadísticas oficiales.
Rivera, director de "San Juan de Dios. Salud Mental Madrid", donde se atiende a 1.200 personas, ha constatado en su experiencia clínica cómo las situaciones de angustia que están viviendo los españoles han multiplicado los episodios de depresión y ansiedad en los últimos cuatro años.
Es un hecho ampliamente reconocido, según diversos estudios, que las personas desempleadas sufren problemas psicológicos con mayor frecuencia que las que tienen trabajo, de lo que se puede deducir que las crisis incrementan el nivel y el alcance de estas dolencias.
De hecho, el promedio de personas con problemas psicológicos entre los desempleados es del 34 % en comparación con el 16 % de las que tienen trabajo y, cuanto mayor es la duración del periodo en paro, mayores son las consecuencias sobre la salud mental.
En la actualidad, según ha informado el psiquiatra, un 9 % de la población española padece una patología de estas características -un 3 % de carácter grave- y, haciendo una estimación de futuro, el 19 % sufrirá algún trastorno de este tipo a lo largo de su vida.
La incidencia de estas dolencias continuará aumentando en este país, no solo por los problemas sociales sino también por el incremento de la esperanza de vida -en 2050 será el más envejecido del mundo-, ya que "a más edad y más patologías somáticas, mayor riesgo de enfermedades mentales", ha dicho el doctor.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el número total de suicidios en España en 2008 (3.421) superó por primera vez los muertos por siniestros de tráfico (3.021), si bien el experto ha aclarado que las cifras reales son mayores que éstas, puesto que muchos de estos sucesos se confunden con accidentes.
Se sabe que más del 90 % de quienes se suicidan sufre una patología psiquiátrica, siendo las más frecuentes la depresión, los trastornos esquizofrénicos y de personalidad, mientras que el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas están muy presentes.
Lamentablemente, según ha precisado Rivera, más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben y de las que sí lo tienen un porcentaje significativo no posee el adecuado.
Pese al contexto general de necesidad de ahorro, el coste social de las enfermedades mentales es "altísimo", siendo la depresión el más frecuente.
En España supone la segunda causa de baja laboral y el tercer grupo de enfermedades que genera más gasto al sistema sanitario público, en torno a unos 8.000 millones de euros anuales.
El doctor ha recordado que este tipo de patologías también afectan a la unidad familiar, ya que únicamente el 14 % de estas personas tiene una pareja estable y un porcentaje muy elevado está aislado socialmente, al pesar sobre ellas "un estigma importante".
Precisamente, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha hecho público un manifiesto para la celebración de mañana en el que reivindica "la erradicación de esta lacra que llega a tal punto que incluso desalienta a las personas a reconocer que tienen un problema de salud mental, solicitar ayuda y seguir un tratamiento".
Ante el lema de la jornada, "Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental", el especialista ha comentado que la mitad de los pacientes que visitan a su médico de atención primaria por problemas supuestamente físicos, sufre realmente un trastorno psíquico somatizado que necesita tratamiento y atención.