En este sentido, ha señalado que la educación de los niños es el futuro de Haití, aunque ha precisado que debe ser una educación "de calidad" con un modelo "más humanizado y personalizado" y en el que se prohíba el castigo y la educación "de garrote".
Precisamente, las Hermanas Dominicas tienen una escuela en Puerto Príncipe a la que asisten un total de 660 niños y que cuenta con 35 profesores que les enseñan y también de vez en cuando les sacan una sonrisa, un gesto que, según ha apuntado, es "muy difícil" ver en los niños haitianos que, muchas veces, tienen que trabajar desde pequeños.
En cualquier caso, ha destacado que el perfil del haitiano es el de una persona "muy alegre" a pesar del sufrimiento, bueno y con mucha capacidad de resistencia. "Haití no es un país de guerra", ha asegurado. Además, ha resaltado que la mujer suele ser la "caza de familia" aunque ha denunciado que es "muy maltratada".
Sobre la población en su conjunto, la hermana Gloria ha destacado que es un país que sufre la xenofobia , lo que crea "más miseria" y que tiene en su recuerdo la època de la esclavitud, aunque en la actualidad no exista.
La hermana Gloria se encontraba en Haití el 12 de enro de 2010 cuando el terremoto de 7 grados en la escala de Richter sacudió el país. Tanto ella como sus hermanas dominicas pudieron salvarse aunque ha asegurado que fue una noche "trágica y horrible" que "nunca" va a olvidar.