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Facua muestra su rechazo a la reposición de la zona azul en el centro

Al no ser "la solución" a la movilidad

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La Asociación de Consumidores en Acción (Facua) de Sevilla ha mostrado su rechazo a la reactivación de la zona azul para el aparcamiento rotatorio en superficie en el casco histórico de la ciudad, confirmada por el Ayuntamiento hispalense, al no ser, a su juicio, "la solución" para los aparcamientos o la movilidad en el entorno tras la derogación del Plan de Ordenación Viaria y Protección de la Zona Monumental de Sevilla (Plan Centro).

El secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, ha indicado a Europa Press que, de hecho, el colectivo se opone a la instauración de la zona azul en cualquier punto de la capital hispalense, al considerarla una medida meramente recaudatoria, "que lo único que provoca es el aumento de ingresos del Ayuntamiento y la concesionaria".

Así, Sánchez ha recordado que, según la asociación, la adjudicataria del servicio --Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa)-- trabajan "con irregularidad" desde que éste se instauró, tanto en la información vinculada a la denuncia como en el "protocolo de desinformación" que la empresa realiza cuando coloca las notificaciones en los vehículos.

"Estamos en contra de la vuelta de la zona azul, al igual que de su instauración en calles nuevas, porque no es la solución a los problemas", ha recalcado el secretario general de Facua Sevilla, que ha instado al Consistorio a estudiar "un nuevo plan para el centro a nivel global, tanto a corto como a medio plazo, como ya planteamos cuando PSOE e IU, a su vez, plantearon su iniciativa".

Y es que, ha recordado Sánchez, el Plan Centro se llevó a cabo sin tener en cuenta otros puntos de importancia como el acceso de líneas de transporte urbano o la política de aparcamientos. "El gobierno municipal tendría que valorarlo, pero no con la zona azul como protagonista, sino con otras vías", ha finalizado.

UN "ERROR GRAVE", SEGÚN PEATONES

Por su parte, la Asociación de Peatones de Sevilla ha criticado el "regreso al pasado" en las actuaciones en movilidad, indicando en una nota que "potenciar el centro de Sevilla como zona de aparcamiento rotatorio es un error grave", ya que "las dimensiones y las características de las calles del casco histórico no están preparadas para permitir el paso ilimitado de automóviles".

"La eliminación del sistema de control del tráfico sin la introducción de un plan alternativo han provocado un efecto llamada que ha terminado por colapsar las principales vías del centro, significando la aparición reiterada de atascos, un importante aumento de la contaminación acústica y atmosférica y un empeoramiento en los desplazamientos de los peatones, los ciclistas, los usuarios del transporte público y los conductores residentes en el propio centro", ha aseverado el colectivo.

El delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, ha señalado a Europa Press que aún no están fijados con exactitud los términos exactos en los que quedará reordenado el estacionamiento en superficie del casco histórico ni las plazas que volverán a habilitarse, si bien hay una intención de devolver la zona azul al centro de la capital hispalense.


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