En concreto, el proyecto presupuestario de Tussam contempla aportaciones municipales por valor de 56,4 millones de euros, aunque adicionalmente, la empresa municipal de transportes recibirá 10,3 millones de euros en concepto de aportaciones por los títulos bonificados, como son la tarjeta de la tercera edad, el Bonobús Joven y el Bonobús Solidario. La previsión de ingresos propios de la empresa por venta de títulos y otros conceptos, fundamentalmente publicidad, asciende a 53,7 millones de euros.
GASTOS DE PERSONAL Y LA CONTRATACIÓN DE LOS EVENTUALES
Asimismo, el importe de gastos de personal incluido en el presupuesto del ejercicio 2012 asciende a 63,1 millones de euros, dicho importe incluye el coste de los refuerzos de líneas y modificación de buena parte de las mismas, "al objeto de frenar la constante caída de número de viajeros que se venía sufriendo". Esta contratación se ha realizado con la incorporación de los conductores adscritos a la bolsa de empleo de trabajadores eventuales. De las 130 personas adscritas a esta bolsa de empleo, 83 están ya contratados "de manera estable" en la empresa y los 47 restantes tendrán contrato durante al menos seis meses el año que viene. Desde 2009, se mantienen congeladas las retribuciones de los trabajadores de la empresa.
Por otro lado, a pesar de que el gasóleo se ha incrementado en más de un 23 por ciento en el último año, el presupuesto de Tussam en gastos en bienes corrientes y servicios ascienden a 28,9 millones de euros, lo que representa solo un 5,72 por ciento de incremento respecto a 2011. Por otra parte, las inversiones presupuestadas para 2012 ascienden a 1,99 millones de euros, básicamente repuestos, aplicaciones informáticas y otras menores de reposición de inmovilizado.
POSIBLE REBAJA SALARIAL DEL CINCO POR CIENTO
El gerente de Tussam, Manuel Torreglosa también informa este martes a los consejeros durante el consejo de administración, del estado de las líneas estratégicas de la empresa. Respecto al saneamiento financiero, el comunicado del Ayuntamiento señala que "se han conseguido avances importantes en la negociación con los trabajadores, al objeto de alcanzar una reducción salarial del cinco por ciento para los próximos años, esperándose el acuerdo definitivo antes de finalizar el mes de enero".
Por otra parte, las revisiones de funciones y destinos de personal en el área de servicios centrales, se conseguirá un ahorro en costes de servicios externos que superarán los 500.000 euros, así como una reducción de consumos en costes corrientes que supondrán otros 260.000 euros.
MÁS USUARIOS EN LAS RUTAS MODIFICADAS PERO CAE EL TOTAL DE VIAJEROS
El consejo de administración dará cuenta este martes, además, de los resultados de las remodelaciones de líneas efectuadas desde principios de noviembre, con datos como un aumento en 138.965 usuarios en las líneas modificadas, lo cual supone un 19,23 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, en el consejo de administración también se designará a 'Hispalís' como asociación de consumidores y usuarios que representará en 2012 a los ciudadanos en los consejos de administración. De esta manera, se da entrada a consumidores y usuarios en las empresas municipales.
El Consistorio ha informado también de que en la encuesta realizada el pasado mes de noviembre entre los usuarios de las líneas remodeladas, las modificaciones realizadas obtenían una valoración de un 8,9 sobre diez. Además, "un 65 por ciento de los usuarios valoraban estos cambios con un diez".
Asimismo, la valoración de estos clientes sobre la percepción general de Tussam es un notable alto: 7,6. Igualmente, la empresa ha ganado prestigio como servicio público al atender a más de 20.000 usuarios en eventos especiales como fútbol, Copa Davis, Festival de Cine Europeo, etc.
Durante el mes de noviembre la demanda de usuarios se sitúo en 7.160.333 viajeros transportados y la oferta en 1.566.914 kilómetros recorridos, lo que supone un descenso de un 1,79 por ciento respecto a 2010, por lo que "parece confirmarse el cambio de tendencia experimentado en el mes de agosto, fecha hasta la que los descensos superaban el cuatro por ciento". En noviembre de 2010, Tussam transportó "un 3,35 por ciento menos de viajeros que en el año anterior, mientras que este año el descenso es sólo del 1,79 por ciento". En noviembre, la velocidad comercial se sitúo en 12,25 kilómetros por hora frente a los 12,10 kilómetros por hora del mismo mes del año pasado. Respecto a la recaudación, en el mes de noviembre ha recaudado un 12,37 por ciento más que en el mes de noviembre de 2010.