A las ofertas iniciales de Alhambra y Mahou se unen ahora las realizadas por Cruzcampo
La guerra de precios de la cerveza sigue creciendo. A la agresiva campaña que protagoniza el grupo Restalia (propietario de 100 Montaditos y cervecerías Sureña), con promociones de regalo de cerveza o cubos de cinco botellines a tres euros, responden ahora otros establecimientos que se han visto obligados a realizar ofertas similares.
Cada vez va siendo más habitual que los establecimientos anuncien sus ofertas en pizarras o carteles. Además, a diferencia de hace tan sólo unos meses, cuando las ofertas eran lanzadas por establecimientos con cerveza Alhambra o Mahou, cada vez más locales con cerveza Cruzcampo realizan también ofertas de este tipo. Andalucía en general, y Sevilla en particular, es una de las comunidades donde más litros de cerveza se consumen. De ahí las ofertas del grupo San Miguel, principal rival de Cruzcampo, para poder acaparar cuota de mercado en la ciudad de esta última.
En breve la cervecería Sureña abrirá un nuevo establecimiento en la Alameda de Hércules, en este caso con cerveza San Miguel, según se puede leer en su publicidad.“Al final los perjudicados somos los empresarios, al perder margen de beneficio a base de bajar los precios”, afirma Antonio Palomino, vicepresidente de la asociación de hosteleros, que avisa de que, además del precio, los bares y restaurantes también deben ser competitivos en calidad. Esta guerra de la cerveza no es nueva.
En ciudades como Barcelona ya se viene dando una bajada de precios generalizada, principalmente para hacer frente a las ofertas lanzadas por los bares regentados por chinos.