La cercanía de las elecciones autonómicas impide avanzar en acuerdos sobre grandes infraestructuras
La primera reunión entre el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se alargó algo más de una hora y media y se desarrolló en un ambiente de “cordialidad”, explicó la consejera de Presidencia, Mar Moreno. Pero, lejos de servir para alcanzar acuerdos inmediatos de vital importancia para la ciudad, fue más una primera toma de contacto bajo la sombra de la cercanía de las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo. Sobre las grandes infraestructuras, como la Ciudad de la Justicia o la SE-40 “hoy por hoy no tiene operatividad hablar de ellos”, declaró Zoido.
El alcalde sí puso sobre la mesa temas como la preocupación por aquellas zonas más desfavorecidas de la ciudad, la Torre Pelli o la Ciudad de la Justicia. Sobre ésta, que en los últimos meses ha enfrentado a las dos administraciones, no se avanzó. Según Mar Moreno, será en una próxima reunión cuando se trate más en profundidad sobre el tema y recordó que es el Ayuntamiento de Sevilla el que debe dar “luz verde” al proyecto facilitando el emplazamiento.
Por su parte, Zoido explicó que el tema de la ubicación está “en manos de los técnicos de Urbanismo y de Obras Públicas”.
Apuntes Los presentes en la reunión
Además de Griñán, Zoido y Moreno, a la reunión asistieron la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Dolores de Pablos, y el consejero de Justicia, Francisco Menacho.
Los otros temas abordados
Las conducciones del pantano de Melonares, colegios públicos, la recuperación del Canal de Ranilla y la iglesia de Santa Catalina han sido otros temas tratados en la reunión.
Urgencia en el Vacie y Tres Barrios
Uno de los temas llevados a San Telmo por Zoido ha sido el esfuerzo por impulsar las políticas de emergencia social, especialmente en el Polígono sur, El Vacie y Tres Barrios, “sin perjuicio” de otras políticas de reagrupación y de desarrollo de ascensores en zonas como el Parque Alcosa o San Pablo, temas donde la Junta “ha tomado nota”, según Zoido, que también instó al Gobierno Andaluz al adelanto de las consignaciones para la Ley de Dependencia.
Espadas dice que la reunión es “positiva”
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, calificó como “positiva” la reunión entre Zoido y Griñán, aunque pidió al primer edil hispalense que “no dilate más” decisiones en materias como empleo, políticas sociales o el desarrollo de la Ciudad de la Justicia. Espadas considera que “ya no hay margen para las excusas ni para las declaraciones en clave de cálculos electorales”, sino que a partir de ahora deben surgir “una tras otras las propuestas y las soluciones de temas pendientes en Sevilla durante estos siete meses de gobierno de Zoido”.