El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este jueves que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, está haciendo "un pobre y flaco servicio" a la independencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), comunicando datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "antes de que sean oficiales".
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Griñán ha señalado que "hoy ha visto con sorpresa lo que ya vio en el debate de investidura, que el Gobierno central parece que vulnera el artículo 20 de la Ley de Estadística de 1985", que determina que solo son oficiales los datos cuando se publican y que "nadie del Instituto puede comunicar los datos antes de que sean oficiales".
Sin embargo, ha criticado Griñán, el Gobierno de España "parece que ya sabe los datos de la EPA, que se darán a conocer este viernes. Así, ha comentado que si el Gobierno de la Nación ha adelantado datos de la mencionada encuesta, "tendrá que explicar cómo los conoce", ha apostillado el presidente del Gobierno andaluz.
Cabe recordar que Montorno aseguraba este jueves, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que España acabó el año 2011 con 5.400.000 parados, "como anunciará seguramente la Encuesta de Población Activa de cierre del último trimestre", que se dará a conocer este viernes 27 de enero.