El tiempo en: Benalmádena

España

El 60% de los coches policiales no ha pasado la ITV

El sindicato Sppme denuncia la situación de los vehículos, que el Ayuntamiento achaca a un "error"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Policías locales -
La sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico a unos 60 del centenar de vehículos que conforman el parque móvil del Cuerpo de Policía Local, con la posibilidad de que pueda procederse a algún tipo de sanción, debido a que los agentes policiales son obligados a salir a patrullar con ellos a pesar de que les ha caducado el plazo para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), circunstancia que la corporación local atribuye a un "error".

Según ha explicado a Europa Press el portavoz del Sppme en el Consistorio hispalense, Luis Val, la decisión inicial de los policías de no utilizar los vehículos, medida ya anunciada y enmarcada en las protestas iniciadas por el cuerpo por lo que consideran incumplimientos municipales en la negociación por la reclasificación, no supone sino "hacer cumplir la ley, que establece que los vehículos, en las condiciones en las que actualmente se encuentran, no se deben coger".

La jefatura, posteriormente, emitió una orden en la que insta a los policías locales a utilizar estos vehículos, por lo que, según Val, "hemos informado de que no nos hacemos responsables si hay algún tipo de accidente del cual puedan derivarse daños personales". Desde el sindicato se ha pedido a los agentes que cuando cojan los patrulleros se haga un parte informativo poniendo que el vehículo no tiene la ITV pasada y que se utiliza por orden superior.

FALLO YA SUBSANADO EN TRÁFICO, SEGÚN EL CONSISTORIO

Por parte del Ayuntamiento se ha explicado a Europa Press que los vehículos, matriculados en 2010, aparecen erróneamente, y según ya ha reconocido Tráfico, como vehículos de servicio público, cuyo plazo de ITV es más corto que el de vehículo privado, categoría a la que deben estar adscritos los vehículos policiales al no estar diseñados para el transporte de personas. Ese error, según las fuentes consultadas, ya ha sido subsanado en Tráfico, a expensas de que la documentación física sea trasladada a la Jefatura.

Ésta no es la única medida de protesta establecida por la central sindical, que también ha dado cuenta de un significativo receso en el número de multas interpuestas y retiradas de vehículos por parte de la grúa. En este sentido, este fin de semana el número de sanciones ha descendido casi un 99 por ciento, puesto que de unas 400 multas de media únicamente se han interpuesto cinco, un 1,25 por ciento. También se han producido sólo dos servicios de grúa, de la decena habitual en un fin de semana.

El Sppme --que recientemente recibió noticia de la desestimación judicial de su recurso contra la decisión de la Subdelegación de Gobierno de no autorizarles la manifestación en el Real de la Feria durante varios días seguidos-- ya desgranó los términos de la propuesta realizada por el Consistorio a los policías locales en el marco de las conversaciones por la reclasificación, subrayando que en estas negociaciones trascendió la previsión municipal de recaudar en 2012 un total de 25,2 millones de euros --7,5 millones más que en 2011-- en concepto de multas de tráfico.

En concreto, la propuesta elevada por el Consistorio al Sppme comprendía el pago de 600.000 euros en la nómina de diciembre en concepto de productividad por objetivos, lo que los agentes han rechazado. La corporación local, por su parte, aduce que el plus se vincula a indicadores "perfectamente asumibles" y no en la recaudación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN