El dispositivo coordinado por el Plan del Cerro para la Romería de la Virgen de la Cabeza, de más de 750 efectivos de la administración central, autonómica y del Ayuntamiento de Andújar (Jaén) se ha activado hoy desde el Centro de Coordinación de Operaciones y será operativo hasta el 30 de abril.
Protección Civil, 112 Emergencias, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Nacional, con vehículos especializados, localizadores GPS, o cámaras de gran alcance velarán por el alrededor de medio millón de personas que participarán en la romería y que desde hace días han comenzado a subir al cerro del Cabezo, en el parque natural Sierras de Andújar, tanto a pie como en coche.
Andújar acogió uno de los momentos más emotivos de estas fiestas con la ofrenda de flores en la plaza de España que finalizaba sobre la media noche, cuando una imagen de la Virgen, reproducción de la que hay en el Cerro del Cabezo, volvía a su ermita.
Esta tarde tendrá lugar la recepción de cofradías de distintos puntos de España y Andalucía, que bien en carretas, a caballo o a pie harán su recorrido por distintas calles de la localidad jiennense.
Mañana a primera hora, las carretas, caballos o mujeres en sus "jamugas", (montura típica de la localidad) comenzarán su ascensión al cerro por el camino de San Ginés.
Ya el domingo, después de la tradicional misa, saldrá la procesión de la Virgen de la Cabeza, patrona de la diócesis de Jaén, y el acto principal de la romería.
Este año la festividad está marcada por el anuncio de la Junta de Andalucía de que ha incoado procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC) la romería.
Además se establece una nueva reglamentación aprobada por el Ayuntamiento de Andújar, por la que se cobrará tanto por los vehículos que aparquen en el cerro como por la instalación de tiendas de campaña o carretas, y que ha levantado cierta polémica entre los romeros.