El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

Miles de andaluces rechazan la reforma laboral y exigen "trabajo, dignidad y derechos"

UGT y CCOO se vuelcan contra la reforma laboral y los recortes en Madrid. Por su parte, Lara pide a Rajoy un "gran acuerdo nacional" contra el paro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cayo Lara. -
Miles de personas --entre 81.000 y 86.000 según CCOO-A y UGT-A, y unos 34.000 según la Delegación del Gobierno--, se han movilizado este martes en las ocho capitales de provincia andaluzas convocadas por las organizaciones sindicales con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo, bajo el lema conjunto 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos' y para rechazar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En concreto, según los datos facilitados a Europa Press por CCOO-A y UGT-A, unas 20.000 personas --unas 12.000 según el Gobierno-- han participado en la manifestación central de las que se han celebrado en Andalucía, que ha tenido lugar en Granada y a la que se han sumado tanto el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, como su homólogo de CCOO-A, Francisco Carbonero, y que ha transcurrido entre los Jardines del Triunfo y la fuente de las Batallas.

Según han destacado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, que han explicado que los datos que manejan han sido facilitados por la Policía Nacional y se refieren al número de personas que han participado en la totalidad de marchas que se han desarrollado en cada una de las provincias, la jornada ha trancurrido sin incidentes destacables, si bien, a su parecer, ha concluido con un "cierto fracaso" para los sindicatos.

Alrededor de 18.000 personas, según CCOO-A y UGT-A, han expresado sus reivindicaciones entre la Puerta de Jerez y la Plaza Nueva de Sevilla, que ha reunido así a la segunda manifestación más numerosa de las celebradas en las capitales andaluzas. La Policía Nacional, sin embargo, ha cifrado en 10.000 el número de personas que se han movilizado en toda la provincia.

También en la capital hispalense, sin embargo, otro nutrido grupo de manifestantes, salpicados con banderas de los sindicatos CGT o SAT, ha realizado un recorrido alternativo partiendo desde el Altozano, del barrio de Triana, para dirigirse a través de la avenida Reyes Católicos a 'Las Setas' de la Plaza de la Encarnación, coreando lemas como 'Reforma laboral para la Casa Real', 'Luchar contra los EREs, se debe, se puede'; 'No queremos pagar la deuda con la salud y la educación' o 'Expropiación del sistema financiero'.

En Córdoba y Cádiz los sindicatos han cifrado en unas 10.000 las personas que se han manifestado entre la glorieta de la Cruz Roja y el Parque Colón de Córdoba, y entre la Plaza de España y la de la Constitución en el caso de la capital gaditana. El Gobierno ha reducido a 2.500 y 2.000, respectivamente, el número de manifestantes en ambas provincias.

Del mismo modo, unas 8.000 personas, según CCOO-A y UGT-A --alrededor de 2.500, según la Policía Nacional-- se han manifestado en Jaén, en una marcha que se ha iniciado en la plaza de los Perfumes y que ha concluido en la plaza de Santa María.

Por su parte, en la capital almeriense, unas 7.000 personas --según los sindicatos; menos de 2.500, según los cálculos del Gobierno-- se han dado cita en la manifestación que se ha desarrollado entre el Puerto y Puerta Purchena, mientras que la concentración que se ha desarrollado en el paseo Marítimo Antonio Machado de Málaga ha contado con la asistencia de entre 10.000 y 5.000 personas, según los cálculos de los sindicatos, y de unas 1.500, según las cifras del Gobierno.

Por último, Huelva ha acogido una concentración en la plaza de la Merced en la que se han dado cita, según los sindicatos, unas 3.000 personas, cifra que se reduce hasta menos de 500 si la fuente es la Policía Nacional.

SINDICATOS PIDEN AL GOBIERNO QUE CESEN LOS "RECORTES"

A la salida de la manifestación de Granada, los líderes de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, han reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga fin a la política de "recortes" porque, a su juicio, es "inútil" para salir de la crisis y, de no hacerlo, habrá "una gran revuelta social de previsiones inciertas".

En opinión de Pastrana, este Primero de Mayo debe constituir "un punto y aparte" en la "lucha" contra una política económica que "está destrozando el modelo social y democrático" que establece la Constitución. En vez de ello, el líder de UGT-A ha reclamado la puesta en marcha de medidas que incentiven la economía y generen empleo a corto plazo, especialmente entre los parados de larga duración que ya no reciben ningún tipo de prestación y que "lo están pasando realmente mal".

Por su parte, el líder regional de CCOO ha opinado que este Primero de Mayo se asemeja al de la transición política en España, con cerca de seis millones de parados, 1,7 millones de familias sin ningún tipo de ingreso y la apertura de una "brecha social tremenda" contra la que, según ha resaltado, "vamos a pelear".

UGT y CCOO se vuelcan contra la reforma laboral y los recortes en Madrid
os sindicatos UGT y CC.OO. se han volcado en su protesta contra la reforma laboral y los recortes sociales impuestos por el Gobierno en la manifestación del Primero de Mayo de este año en Madrid, que ha arrancado poco después del mediodía.

Bajo el lema, 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos', los manifestantes reclaman al Ejecutivo un cambio de rumbo en sus políticas y la apertura de una negociación para llegar a un gran acuerdo económico y social.

La participación en la marcha de Madrid es menor que en las protestas celebradas en los últimos meses en protesta la política de recortes del Gobierno y por la reforma laboral, contra la que los sindicatos ya han hecho una huelga general.

La capital de España ha recuperado este año el acto central del Primero de Mayo después de la experiencia de 2011, en la que los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, viajaron a Valencia para encabezar la manifestación del Día del Trabajo.

Este año, Toxo y Méndez han vuelto a situarse en la cabecera de la manifestación de la capital española, flanqueados por los secretarios generales de CC.OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, con el objetivo de decirle al Gobierno que pare de recortar e impulse una política centrada en el crecimiento económico y del empleo. Para lanzar este mensaje, los sindicatos han organizado hoy casi 80 actos en toda España.

A la manifestación de Madrid también han acudido la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, el responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, y el coordinador de IU, Cayo Lara.

En las pancartas que portan algunos manifestantes pueden leerse mensajes como 'Nueva reforma laboral. Hacia un mundo de esclavos', y el ambiente era festivo en un día en el que no llueve sobre Madrid, aunque el cielo está bastante nublado.

Los manifestantes denuncian que el Gobierno está acabando con el futuro de las generaciones venideras, que están cansados yas de recortes y del ataque que sufren la sanidad y la educación.

Cayo Lara pide a Rajoy un "gran acuerdo nacional" contra el paro
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión urgente para desarrollar un "gran acuerdo nacional" entre los sindicatos, partidos políticos y fuerzas sociales para luchar contra el paro y fijar una política de "empleo real" como "única" hoja de ruta del futuro.

Así lo anunció Lara ante los medios de comunicación antes de que arrancara en Madrid la manifestación convocada por CC.OO. Y UGT con motivo de la festividad del Primero de Mayo. "Hay que ayudar y crear empleo", reclamó.

En este sentido, el líder de IU apuntó al cambio de modelo productivo, basado antes de la crisis en el 'ladrillo', como una pretensión "fundamental" para reactivar la economía. Además, avanzó que en dicha reunión propondrá lanzar un plan para fomentar el empleo entre los parados "sin protección" y otro contra la exclusión social.

Lara además llamó a retomar las movilizaciones para contestar a las políticas "negativas" que Rajoy ha puesto en marcha aún cuando no se incluían en su programa electoral. Y lamentó que el Ejecutivo estime que en 2015 habrá más parados que en 2011 y que promueva la rebaja de salarios durante los próximos cuatro años, según resumió a partir del cuadro macroeconómico.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN