El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha asegurado que el alcalde de la localidad, Juan Carlos Izagirre, de Bildu, quiere suprimir los toros en la ciudad porque es "una fiesta española" que no le gusta y ha subrayado la incoherencia de que, en otros municipios de Guipúzcoa, los representantes de la coalición abertzale incluso presiden las corridas.
Izagirre confirmó ayer que el Consistorio no tiene previsto renovar la concesión de la plaza de toros del recinto donostiarra Illumbe, que finaliza este año, con "ninguna empresa taurina". También señaló que el Gobierno local de Bildu va a apostar por el uso deportivo del complejo que "podría llegar a ser incompatible con las corridas de toros".
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Gasco ha señalado que en la decisión "unilateral" tomada por el Consistorio prima "lo ideológico y lo partidario". "Probablemente es una fiesta española que no le gusta. Está intentando condicionar la imagen de San Sebastián y desvincular la ciudad de su pasado y de su historia para, desde el desconocimiento, poder generar nuevos espacios que no compartimos", ha apostillado.
GENERA INGRESOS Y NO TIENE GASTOS
El socialista entiende que con esta medida, los intereses económicos de San Sebastián van a salir "gravemente perjudicados" y ha recordado que en otros ayuntamientos gobernados por Bildu en mayoría, la fiesta de los toros continúa activa. "Esta fiesta genera ingresos y no genera ningún tipo de gastos", ha precisado.
A su entender, Bildu está intentando "marcar diferencias con el resto del País Vasco y de España" y se ha preguntado si del mismo modo que han acabado con esta tradición porque hace sufrir a los animales, van a prohibir el foie grass en los restaurantes que Euskadi tiene "con estrellas Michelín".
"Esto es una incongruencia. Bildu gobierna en muchos ayuntamientos de Guipúzcoa donde se han producido todas las fiestas taurinas este verano y donde los propios concejales de Bildu las presiden", ha dicho, al tiempo que ha indicado que a Izagirre le gusta "salir sonriente en muchas fotografías pero luego se caracteriza por gobernar de forma radical".
Por ello, considera que la decisión que han tomado de no renovar el contrato de la plaza de toros "es una excusa más que busca argumentos totalmente falsos para tomar una decisión de carácter claramente político y partidario contra los intereses de la ciudad de San Sebastián.
NO ESTABA EN SU PROGRAMA ELECTORAL
Tras recordar que Bildu no llevaba esta medida en su programa electoral y señalar que se está tratando de prohibir algo "que es legal y con raigambre tradicional", ha subrayado que el Ayuntamiento está haciendo "algo absurdo" como es dar uso solo deportivo a la plaza de toros del recinto donostiarra Illumbe.
Con estos argumentos, ha avanzado que el PSOE presentará una interpelación que dará lugar a una moción en septiembre para que no se suprima esta actividad de cara al año que viene, además de pedir la comparecencia del alcalde en la Comisión municipal de Illumbe que para que dé explicaciones y solicitará una Junta de portavoces extraordinaria para intentar que las decisiones sobre este asunto "se tomen por consenso".