El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha abogado por llegar a acuerdos con los países de origen de los inmigrantes irregulares para financiar su Sanidad y, de este modo, evitar que dejen de recibir estos servicios.
Basagoiti se ha pronunciado así después de que Médicos del Mundo haya lanzado una campaña para defender la atención sanitaria a inmigrantes ilegales que, bajo el nombre de 'Derecho a curar', apoya la objeción de conciencia del personal sanitario en este asunto.
En una entrevista a ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, Basagoiti ha sido preguntado por qué haría en el caso de que fuera lehendakari con la asistencia sanitaria a este colectivo. "Ordenaría el asunto. No puede seguir todo como está. Intentaría buscar acuerdos con los países de origen para un tipo de financiación de esa Sanidad o algún tipo de alternativa", ha precisado.
El presidente de los 'populares' vascos ha respaldado "poner un poco de orden" en este ámbito y ha manifestado que la campaña que ha llevado a cabo el actual lehendakari, Paxti López, respecto a este tipo de medidas "es solo una farsa".
En este sentido, ha explicado que el PP tiene localizada una comunicación del Gobierno vasco de octubre de 2011 en la que decía a los servicios sanitarios que no entregaran tarjetas sanitarias a los inmigrantes irregulares. "Está habiendo bastante demagogia y bastante irresponsabilidad", ha sentenciado.
Finalmente, ha señalado que es "una preocupación y un problema" el hecho de que los inmigrantes irregulares no tengan la atención sanitaria global, pero ha puntualizado que es necesario buscar "otras fórmulas" que no sean cargar su asistencia sobre el sistema porque, según ha dicho, "el sistema no da para todo".