El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

Vázquez rechaza dar una imagen de que "todo está decidido" en las primarias gallegas

Señala que "a veces toca llevar el timón y a veces toca remar", pero subraya que el futuro "no está escrito en la vida de nadie"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha afirmado que "no es bueno" traducir una imagen de que "todo está pactado y decidido de antemano" en las primarias consultivas del 7 de septiembre, a las que él no se presentará, y ha advertido de que "un líder sin base no es nada".

   En una entrevista en la TVG recogida por Europa Press, Pachi Vázquez ha subrayado que "sería una falta de respeto" que dijese a quién votará en la consulta a la militancia para decidir el próximo secretario general del PSdeG, un proceso en el que "vale tanto el voto de Blanco como el del último militante que llegó".

   Así, ha dicho respetar que socialistas como los exministros José Blanco o Francisco Caamaño se decanten públicamente por José Ramón Gómez Besteiro para ser el próximo secretario general del PSdeG, pero ha apelado a "mantener una cierta discreción", porque es "cada militante con su voto" el que tomará la decisión.

   "Un líder sin base no es nada, es el momento de los que nunca hablan, de los que están callados en cada aldea y son los que sacan adelante este partido", ha proclamado sobre un proceso que ha reconocido que "costó mucho" lograr que fuese autorizado por Ferraz, puesto que "cualquier novedad hay que hacer brecha siempre".

   Así, ha admitido que "a la dirección al principio le costó trabajo", pero ha puntualizado que "al final" se llegó a un acuerdo para satisfacer lo que ha definido como "un clamor del socialismo gallego". De esta forma, se realizará la consulta a la militancia el 7 de septiembre, pero esta decisión, que Ferraz interpreta como no vinculante, deberá ser ratificada en el congreso del 29 de ese mismo mes, aunque los socialistas gallegos dan por hecho que a ese cónclave sólo concurrirá quien gane las primarias.

   Preguntado si el alcalde de A Illa, Manel Vázquez, como precandidato a las primarias podría continuar con el 'pachismo', Vázquez ha señalado que "no, absolutamente" y que "no hay pachismo", sino que simplemente comparten el mismo nombre. "Eso del 'pachismo' es una idea que se pone ahí con ánimo peyorativo", ha lamentado y ha reivindicado el trabajo realizado por él y su equipo desde 2009, "seguramente los cuatro años más duros del PSOE en toda España".

RENOVACIÓN

   Pachi Vázquez ha reiterado que adoptó "prácticamente desde la noche electoral" del 21 de octubre de 2012 la decisión de no presentarse a la reelección, dentro de "un proceso de cambio en profundidad". "Es muy difícil decir que hay que renovar a todos y no renovarte tú", ha argumentado, tras advertir que "la gente está cansada de la política" y señalar que su futuro está en "la participación y la transparencia".

   Sobre su futuro, Pachi Vázquez ha dicho que trabajará desde el Grupo Parlamentario de los Socialistas, desde la Ejecutiva federal y como militante de base y ha recordado que él no vive de la política, sino que es médico de profesión. "Por eso creo que hay que saber dar un paso a un lado, dejar que vengan compañeros, pero trabajar siempre con lealtad para cambiar este país", ha afirmado.

   Preguntado si se ve volviendo a la primera línea política, el dirigente socialista ha respondido que "el futuro no está escrito en la vida de nadie". "La gente cuando hablamos de dentro de un año, dos... quién sabe. Creo que hay que vivir al día, hay que ser leal a uno mismo y a la gente que confía en ti", ha expuesto y ha apuntado que "a veces te toca llevar el timón, a veces te toca remar o empujar". "Hay que saber estar donde tengas que estar", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN