El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

Bono afirma que si el PSOE se presentase a las elecciones en Cataluña, superaría el 14% de votos del PSC

Insta al PP y al PSOE a unirse para proponer "un gran pacto" para modificar la Constitución sin hacer "concesiones" a los independentistas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El exministro y expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha pronosticado este lunes que si el PSOE se presentase a las elecciones en Cataluña, superaría el 14 por ciento de votos que obtuvo el PSC en los últimos comicios.

   "Hay más paro que votos al PSC en Cataluña", y "estoy convencido, sin ninguna encuesta, de que si el PSOE se presenta mañana en Cataluña con el mismo programa que en Andalucía, que en Madrid y que en Galicia, al menos tendrá más de un 14 por ciento de los votos", ha declarado en una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press.

   En su opinión, cada vez que el PSOE ha "imitado a los nacionalistas" le ha ido "mal". Por este motivo ha instado a su partido a ser "el campeón de la unidad de España", que es "garantía de igualdad", y a no hacer "la más mínima concesión a los independentistas". "Si hay que modificar la Constitución, en ningún caso es para ser condescendientes con el secesionismo", sino para "favorecer la solidaridad, la igualdad y la cohesión", ha subrayado.

   El PSOE, ha continuado, "debería ser meridianamente claro" al decir que "contra la Constitución no podrán" y que "quien quiera modificar la Constitución a golpes es un golpista".

   Bono ha insistido en que defender la Carta Magna y defender España "no puede ser una extravagancia ni algo sospechoso" y que esa postura es "de lo más moderna y solidaria", frente a la postura "antigua" de quienes reivindican "derechos previos a la Constitución", los conocidos como derechos "históricos".

ADVERTIR DE LOS PELIGROS DE LA SECESIÓN

   Además, ha señalado que lo que deberían hacer el PP y el PSOE es unirse y proponer "un gran pacto" para modificar la Constitución "de arriba a abajo" ya que, a su juicio, las identidades de unos y otros son "concéntricas y compartidas" y es "peligroso" que desde cualquier territorio del mundo haya una identidad que sea excluyente de las demás.

   Po ello, ha abogado por que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, vayan juntos a Cataluña para advertir de los "peligros de la secesión", para que pusieran ejemplos y explicaran "cuanto bajaría el PIB, quién compraría sus bonos", etc.

   Bono ha indicado que en España no se terminó antes con la banda terrorista ETA "porque había más interés en ganar las elecciones que en ganar a ETA" y ha apostillado que ahora hay "más interés en ganar las elecciones por parte del PP y del conjunto el PSOE que en ganar la unidad de España".

EN CATALUÑA LA MAYORÍA APOYA EL PROYECTO CONSTITUCIONAL

   En esta línea, el exministro ha asegurado que también deberían mostrar a España como un país solidario, una tesis que "habría personas que la rechazarían, pero serían las menos", porque en Cataluña "la mayoría está de acuerdo con el proyecto constitucional" y el sentimiento de pertenencia a España es "muy superior al rechazo".

   El exdiputado ha reiterado que todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos y que hay que decirles a los catalanes, vascos o toledanos que no hay nadie que valga más que otro.

   Por ello, considera que lo importante ahora no es si Rubalcaba será el candidato del PSOE en las próximas elecciones, sino la "apuesta anticonstitucional e insolidaria" que, a su juicio, parece que "cada día cobra más fuerza", y el hecho de que muchos dirigentes que han defendido la Carta Magna se callen "como si fueran antiguos o como si tuvieran que pedir perdón".

OPERACIÓN DEL REY

   Respecto a la decisión de que el Rey sea operado en una clínica privada y no en un hospital público, el exministro ha dicho que probablemente no la ha tomado don Juan Carlos y que, en cualquier caso, no tiene "ningún carácter negativo". Lo que sí ha aplaudido es que la intervención no se haga en el extranjero, porque eso habría sido, a su entender, "un despropósito".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN