El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

Elorza admite no estar "muy cómodo" con el apoyo del PSOE a Rajoy para evitar la iniciativa

No ve justificada la "paralización del proceso" que ha llevado a cabo el Gobierno del PP tras el anuncio de ETA

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ELORZA -

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha reconocido que no se siente muy cómodo con el apoyo dado por el PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para evitar la consulta catalana y ha advertido de que "si no marcamos distancias podemos cometer el error de hacer pensar a los catalanes que somos la misma cosa y defendemos lo mismo".

   En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Elorza ha señalado asimismo que aunque la disolución y entrega de las armas por parte de ETA "está pendiente", eso no justifica la "paralización del proceso" que ha llevado a cabo el PP.

   El diputado socialista, que ha reconocido que la situación generada en Cataluña ha provocado un "choque de trenes", ha subrayado que su formación plantea "una vía federal, una reforma de la Constitución que consagre aspectos importantes referidos a la identidad, a la condición de nación de Cataluña dentro de una España plurinacional".

   Por ello, ha reconocido que no se siente "muy cómodo" con el apoyo mostrado por Alfredo Pérez Rubalcaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para evitar la consulta catalana y ha advertido de que "si no marcan distancias", el PSOE puede "cometer el error de hacer pensar a los catalanes que somos la misma cosa, que defendemos lo mismo, y de eso nada".

   "Aunque los socialistas también hemos cometido errores, no podemos dejar de olvidar que el principal causante que ha generado esta situación, llevándonos al borde del precipicio, ha sido el Gobierno actual", ha indicado, para añadir que el PP ha hecho "durante años campaña anticatalana".

   "Al final el PP que ha odiado lo catalán, que ha estado permanentemente en la amenaza, que ha boicoteado productos catalanes, ha conseguido el objetivo", ha añadido.
  
ETA

   Por otro lado, Elorza ha reconocido que pese a la decisión de ETA de cesar en la actividad armada, se ha producido "un parón del proceso", algo de lo que ha responsabilizado al Gobierno central.

   A su juicio, en lo que depende de la voluntad del gobierno de Rajoy, se ha "paralizado el proceso, determinadas iniciativas y movimientos". "Es evidente que ETA declaró el final del terrorismo, que su disolución y gesto de entrega de armas está pendiente, pero eso no justifica la paralización del PP", ha considerado.

   En este contexto, ha reconocido que "la paralización preocupa", así que como por parte de ETA "no se den pasos" y por parte de la izquierda abertzale "no haya definiciones más claras de lo que ha sido su justificación durante años a la estrategia de violencia y terrorismo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN