El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Izquierda Plural pide la comparecencia de Fernández Díaz por las muertes de inmigrantes, su cese y que la UE intervenga

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, ha asegurado que su grupo ha pedido este viernes la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar explicaciones sobre las muertes de inmigrantes que este jueves intentaban entrar en Ceuta y ha exigido su dimisión o cese "inmediato". Además, ha instado a que la Unión Europea intervenga en este "drama humano".

   Centella ha asegurado en rueda de prensa en Málaga que "es una vergüenza para el ser humano que haya personas que mueran por huir del hambre y la desesperación". "Nos preguntamos quién asume la responsabilidad hoy de estas muertes", ha indicado, al tiempo que ha lamentado que "estamos ante una tragedia anunciada".

   "El ministro del Interior, que ya ha reconocido que se ha utilizado material antidisturbios, es el ministro de la porra, de la pelota de goma y, por tanto, no debe seguir ni un minuto más como ministro de este Gobierno ante una tragedia de gente que huía de la desesperación", ha dicho.

   Así, ha manifestado que Fernández Díaz "está empeñado en reprimir, lo hemos visto en Melilla y ahora en Ceuta, y cree que se pueden evitar las avalanchas reprimiendo y se equivoca, pero ya el colmo es que se reconozca que se ha utilizado material antidisturbios". "Contra quién y para qué", ha indicado, por lo que el grupo ha pedido la comparecencia en el Congreso.

   Asimismo, el dirigente de izquierda ha indicado también que quieren que intervenga la Unión Europea. Al respecto, ha apuntado que "los países de Europa que han mandado tropas a países africanos tiene la responsabilidad de asumir que no se les puede poner puertas y barreras al hambre y a la desesperación".

   En este sentido, Centella ha considerado que "hay que afrontar en una conferencia internacional cómo somos capaces de evitar el drama humano que está ocurriendo en ese continente".

   "Desde la vergüenza que como ser humano siento ante lo ocurrido en la frontera de Ceuta, vamos a intentar que al menos esas desgraciadas muertes sirvan para que se tomen medidas que eviten tragedias como éstas que no son exclusivas de España, también ha ocurrido en Italia, porque no se les puede poner puertas al mar y a la desesperación", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN