El secretario general del PSOE de Euskadi y ex lehendakari, Patxi López, ha criticado que "el PP dice que todo va mejor, pero tenemos un millón más de parados, ha aumentado en 300.000 millones la deuda pública y el dinero en manos de unos pocos", por lo que ha reprochado a los populares que "han conseguido que España sea el segundo país más desigual de Europa solo por detrás de Lituania y ha aumentado todo menos el bienestar, el progreso y la esperanza". A su juicio, todo esto "se cambia si da un giro radical con una papeleta el próximo domingo, votando al Partido Socialista".
López hizo estas declaraciones en Cartagena donde participó en diversos actos. La primera reunión tuvo lugar a primera hora de la tarde con el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco. A continuación, se reunió con los representantes de UGT y CCOO de Cartagena y, posteriormente, participó en un mitin donde también estuvieron la candidata por el PSRM, Isabel Casalduero, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar y la secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón.
A la entrada a la sede de Comisiones Obreras, donde se ha celebrado el mitin, Patxi López ha intercambiado unas palabras con miembros de la Plataforma Salvemos el Rosell.
El líder de los socialistas vascos destacó que el próximo domingo "nos jugamos tres cosas: en primer lugar, recuperar Europa, porque la Europa que tenemos no nos gusta, porque es la que ayuda a los bancos y se olvida de las personas; en segundo lugar, hay que parar a la derecha, y la tercera, enseñar a Rajoy la puerta de salida".
López indicó que "no nos gusta una Europa donde algunos se pasean con los maletines por paraísos fiscales y las únicas fronteras que mantienen son las que matan a los hombres y mujeres que escapan de la miseria; tampoco nos gusta la Europa en la que se reúnen tres y nos imponen a todos los gobiernos democráticos políticas de pobreza, que en lugar de sacarnos de la crisis están abandonando en la cuneta a millones de personas".
"Por eso, ahora es más necesario que nunca votar al Partido Socialista, para recuperar esa Europa que para nosotros era un sueño y hoy es pesadilla", ha señalado.
Asimismo, López destacó que es necesario "parar a esta derecha que impone sus dogmas de fe con ese criterio de austeridad compulsiva e ideológica que se traduce en recortes y más recortes. Es preciso cambiarla por una política de recursos para el crecimiento y para recuperar el estado del bienestar; y en tercer lugar, hay que enseñar a Rajoy la puerta de salida, por no oponerse a estas políticas ni a la Troika y demostrar que es el alumno más aventajado".
El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar ha señalado que López "es un referente para todos los socialistas", y ha defendido que "se necesitan políticas de izquierdas para sacarnos del pozo en que nos ha metido el PP".
"Queda un año para trabajar por una Región de Murcia socialista y el domingo vamos a dar el primer paso para hacer toda la transformación que tenemos que hacer en esta Región que Valcárcel ha dejado en la ruina", ha destacado.
González Tovar añadió que es necesario salir de las actuales políticas de la derecha, unas políticas de sacrificio, de sufrimiento y de imposición de sus criterios ideológicos. El domingo se confrontan dos sociedades: la de la prioridad por el empleo, el bienestar social y las personas y la del austericidio, la Troika y los recortes.
Por su parte, la candidata del PSRM a las elecciones europeas, Isabel Casalduero señaló que "la Europa actual nos ha dado la espalda, está más preocupada por el déficit y se ha olvidado de las personas y del Estado del Bienestar que crearon otros socialistas como Felipe González, Zapataero y Patxi López.
Casalduero dijo que "ahora Valcárcel se quiere ir a Bruselas, pero no podemos dejar que se vaya con la conciencia tranquila, a un retiro dorado después de haber hundido nuestra Región, algo que pagaremos durante demasiado tiempo; no podemos consentir que se marche con una maleta llena de votos".
Finalmente, la secretaria general del PSOE de Cartagena animó a votar el próximo domingo para "entre todos dar la vuelta a la actual Europa y acabar con las políticas de la derecha".