El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

Catalá asegura que el Gobierno no ha influido en la Fiscalía y ha respetado escrupulosamente su autonomía

\"Yo creo que se ha acreditado la absoluta falta de ningún tipo de influencia por parte del Gobierno hacia los fiscales\", ha afirmado el ministro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Catalá. -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Ministerio de Justicia y el Gobierno en su conjunto "ha tenido un respeto escrupulosísimo" hacia la autonomía del Ministerio Fiscal con respecto a la querella que presentará contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y otros responsables del Govern por el proceso participativo del 9N.

   "Yo creo que se ha acreditado la absoluta falta de ningún tipo de influencia por parte del Gobierno hacia los fiscales", ha afirmado el ministro poco antes de inaugurar el seminario de Prevención de las Pérdidas Profesionales organizado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) en Madrid.

   A su juicio, estos días se ha demostrado "el funcionamiento adecuado" del Ministerio Público, una institución jerárquica donde, ha recordado, existen órganos consultivos como la Junta de Fiscales. De hecho, el órgano máximo consultivo de esta institución apoyó mayoritariamente ayer la presentación de una querella por el 9N y los actos de preparación de este "evento".

   Por lo tanto, ha destacado que "simplemente" se ha acreditado "el funcionamiento normal de la Fiscalía en defensa del interés general", ha insistido. En este sentido, ha contextualizado la preparación final de la querella que los fiscales presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que "hay una identificación de hechos y responsabilidades de personas concretas" por parte de la Fiscalía en la atribución de los posibles delitos que se habrían cometido el día de la consulta.

   En otro orden de cosas, el ministro ha sido preguntado si el Gobierno indultará al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. A este respecto, ha respondido que "la pauta general" es que los delitos asciados a la corrupción "no están siendo objeto de inulto en ningun caso".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN