El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

UPyD volverá a llevar al Pleno del Congreso su exigencia de rebajar el número de aforados

La formación magenta viene pidiendo desde el inicio de la legislatura la supresión de lo que considera un \"privilegio\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • DÍEZ -

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) volverá a llevar al Pleno del Congreso la necesidad de reducir el número de aforados políticos que existen en España, y lo hará mediante una interpelación al Gobierno el próximo miércoles que dará lugar a una votación en la siguiente sesión plenaria, presumiblemente en enero o febrero.

   La formación magenta viene pidiendo desde el inicio de la legislatura la supresión de lo que considera un "privilegio", pero apunta que ahora es "imprescindible" adoptar "sin más dilaciones" esta medida para "prevenir, combatir y condenar" la corrupción "sistemática" que inunda nuestro país.

PARA PARLAMENTARIOS Y MIEMBROS DEL GOBIERNO

   El pasado mes de noviembre, la formación magenta ya lo planteó  dentro de su paquete de medidas en pro de la regeneración democrática y contra la corrupción. En concreto, reclamaba una reforma exprés de la Constitución para eliminar el aforamiento de los diputados, senadores y miembros del Gobierno.

   La misma que el pasado día 27 pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate de totalidad de los dos proyectos de ley anticorrupción que defendió el Pleno de la Cámara Baja como prueba de su voluntad de combatir la corrupción y para lanzar un contundente mensaje a la ciudadanía.

   La líder de UPyD argumenta que si la reforma del artículo 135 de la Constitución para priorizar el pago de la deuda se acordó en 2011 "en 48 horas en un despacho", hacer lo propio para suprimir los aforamientos de parlamentarios y miembros del Ejecutivo es sólo cuestión de "voluntad política".

EL GOBIERNO NO HA PLANTEADO NADA AÚN

   El pasado junio, el propio Rajoy anunció que el Gobierno iba a estudiar la posibilidad de acometer una reducción de los 10.000 jueces, magistrados, parlamentarios nacionales y autonómicos que disponen de un fuero especial para ser juzgados por los tribunales superiores de las comunidades autónomas y el Supremo.

   Sin embargo, durante su intervención del 27 de noviembre en el Congreso, en la que anunció diversas medidas anticorrupción, el jefe del Ejecutivo obvió este asunto, incluso cuando algunos grupos, como la propia UPyD, volvieron a ponerlo encima de la mesa.

   Su Gobierno deberá ahora volver a hacer frente a un requerimiento en este sentido con esta interpelación del partido magenta que deberá atender el próximo miércoles y que dará lugar a la votación de la subsiguiente moción en el próximo Pleno, que podría situarse a finales de enero o ya en febrero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN