El dirigente de Sortu Pernando Barrena ha afirmado que la operación que este lunes está llevando a cabo la Guardia Civil y en la que han sido detenidas 16 personas es "una venganza pura y dura" contra abogados como Amaia Izko, "que han sido capaces de tumbar la doctrina Parot".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Barrena, que es uno de los acusados en el juicio que debía dar comienzo este lunes en la Audiencia Nacional contra 35 militantes de Batasuna, ANV y EHAK-PCTV, ha relatado cómo, minutos antes de trasladarse hasta la AN, "se han despertado con la Guardia Civil en el pasillo del hotel y viendo cómo detenían a Amaia Izko y a otras dos abogadas".
"Estamos estupefactos. Nos encontramos a una hora del inicio de la vista con la detención de personas que se dedican a ejercer el Derecho. Es indignante. Están deteniendo a personas que están perfectamente localizadas, que son abogadas y que iban a estar en la Audiencia Nacional por lo que una citación para personarse hubiera sido suficiente", ha criticado.
A su juicio, "en las ansias de venganza del Estado, incluso se llega a detener a personas que defienden desde la legalidad el ejercicio de Derecho". "Es una venganza pura y dura contra abogados como Amaia Izko que han sido capaces de tumbar la doctrina Parot", ha añadido.